PSOE reclama dos equipos más en la provincia de Pontevedra de valoración médica de peticiones de ayudas socio-sanitarias

|

Rueda de prensa del PSOE de Pontevedra

El secretario xeral del PSOE de Pontevedra, David Regades, ha reclamado a la Xunta de Galicia "al menos" dos equipos más de valoración médica de las personas que necesitan las ayudas de la Ley de Dependencia en esta provincia, ya que a día de hoy casi 10.000 ciudadanos están pendientes de una evaluación socio-sanitaria.

Regades afirma que los Equipos de valoración y orientación (EVO) dependientes de las jefaturas territoriales de la Consellería de Política Social no son capaces de tramitar todos los expedientes que se presentan. Esto deja en una "situación de desamparo" a las personas que tienen reconocida algún tipo de prestación económica o de cartera de servicios, pero que aún no pueden disfrutarla.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede provincial de los socialistas, Regades y la diputada autonómica Patricia Vilán denunciaron el "abandono" al que Ejecutivo gallego tiene sometidas a estas personas "muy vulnerables" que necesitan las ayudas de la Ley de Dependencia.

"Son personas mayores que en muchos casos llegan a morir antes de poder cobrar la prestación", ha manifestado Regades. El secretario xeral provincial responsabilizó a los gobiernos del Partido Popular del "gran hachazo" infringido a la Ley de Dependencia del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para recordar que en el año 2012 recortaron las prestaciones en más de un quince por ciento.

"Desde ese año los presupuestos continúan bajando, ha dicho Regades, para quien "lo más preocupante" es que el grado de ejecución "es muy bajo". Además, ha señalado que el año pasado el Gobierno dejó de gastar más de 44 millones de euros en materia de dependencia.

Por esta situación, Regades anunció que el Partido Socialista va a impulsar varias iniciativas en todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para reclamar a la Xunta más recursos en este ámbito. Asimismo, la diputada Patricia Vilán añadió que preguntarán al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, por esta situación.

ABANDONO
Por otra parte, Patricia Vilán también ha denunciado situaciones que se viven en el Centro de atención de menores Avelino Montero y de la Residencia de Mayores, ambas en Pontevedra, y que presentan "un abandono muy grave de sus instalaciones".

La diputada socialista reclama de la Xunta un plan de mejoras y el arreglo de estos centros para "darles la dignidad necesaria". Vilán denunció también lo que considera una "política de abandono" en un "intento de una posible privatización de los servicios" por parte de la Consellería de Política Social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress