#Claves de la semana

La digitalización, clave para el ahorro energético en las empresas


¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para lograr que las empresas sean más eficientes y, por lo tanto, más rentables? Sobre este tema ha giradola conferencia “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0” que la Fundación Gas Natural Fenosa programó esta mañana en Santiago de Compostela.


|

Seminario sobre energía en Santiago

Jornada en Santiago sobre eficiencia energética


¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para lograr que las empresas sean más eficientes y, por lo tanto, más rentables? Sobre este tema ha giradola conferencia “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0” que la Fundación Gas Natural Fenosa programó esta mañana en Santiago de Compostela.


Marti Solà, director de la Fundación Gas Natural Fenosa, argumentó que "la presencia de la industria 4.0 es una realidad para las empresas que creen, entre otros beneficios, que una mejor gestión energética ambiental es posible. Desde la Fundación  trabajamos para generar un debate constructivo e incrementar la cultura digital para impulsar mejoras sostenibles en el sector de la energía”.


Por su parte el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha razonado que el uso de las nuevas tecnologías permite a empresas gallegas mejoras de productividad de dos dígitos, del entorno del 10%, "a coste cero". Como ejemplo ha puesto la utilización de 'software' libre, con incrementos de la productividad del 10%. 


El mandatario ha llamado a "evitar" que se produzca una "brecha digital", animando a las empresas a mejorar sus productos con cambios tanto en los modos de producción como en los canales de comercialización.


EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE HAN MEJORADO SU EFICIENCIA


Durante la segunda parte de la jornada, se expusieron ejemplos de las aplicaciones de la industria 4.0 en dos empresas de sectores productivos en Galicia como son el de alimentación y el tecnológico.


El gerente del Centro de Producción en Galicia de la empresa de bebidas Pernod Ricard España, Víctor Rodríguez-Marqués, explicó el funcionamiento de su “fábrica inteligente”, explicando cómo la digitalización de los procesos permite la toma automática y en tiempo real de los datos de la planta de producción. Asimismo, detalló el proyecto que ha desarrollado Pernod Ricard España para mejorar la gestión energética y ambiental de sus plantas, integrando los recursos energéticos e hídricos a tiempo real.


En ese sentido, el gerente de la empresa de bebidas destacó cómo la industria 4.0 permite mejorar la eficiencia y la calidad de los equipos, a la vez que reduce los gastos de producción e incrementa la productividad de la fábrica.


Posteriormente, el gerente en CO2 Smart Tech, Gustavo Amann, ha ofrecido la visión de su empresa, que convirtió su software de gestión energética en una herramienta imprescindible para dar respuesta a los factores que afectan a los consumos en las industrias. Así, la información y el conocimiento que aportan estas herramientas avanzadas se traducen en ahorros en el corto, medio y largo plazo para las organizaciones.


Para Gustavo Amann, el nacimiento de la industria 4.0 surge de la necesidad de aumentar productividad, competitividad y reducir los costes operativos. En ese sentido, el desarrollo de las nuevas tecnologías (big data, Cloud computing IOT..) permiten a medianas y grandes empresas acceder a herramientas a las que hace pocos años sólo podían acceder las grandes industrias


ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA 4.0


Por su parte, la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada, ha abordado las modificaciones que se están dando en el sector energético con la industria 4.0, con procesos de creación "acelerados".



03 Seminario Energia Santiago

relacionada La Fundación Gas Natural Fenosa organiza un seminario sobre tecnología para mejorar la gestión de las empresas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE