#Claves de la semana

La doctora Amparo Cano gana el VII Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

El jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal ha fallado la séptima edición de este galardón, que ha recibirá la doctora Amparo Cano, la primera mujer en obtenerlo.

|

VII Premio de Investigación Ramiro Carregal

El jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal ha fallado la séptima edición de este galardón, que ha recibirá la doctora Amparo Cano, la primera mujer en obtenerlo.

El jurado ha resaltado que se trata de uno de los fallos "más difíciles debido, precisamente, al interés de prácticamente todas las propuestas presentadas". Finalmente la ganadora ha sido, por unanimidad, la candidatura de la doctora Amparo Cano García, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El presidente ejecutivo del jurado, el doctor Rafael López López, ha destacado su "relevante papel en el conocimiento de la progresión del cáncer y las metástasis".

Las investigaciones de la doctora Cano se han centrado en el papel de las moléculas de adhesión (cadherinas) en la progresión de diversos tumores, como el cáncer de mama o el de piel, llegando a establecer esta molécula como un marcador de progresión en los diferentes carcinomas.

Asimismo, el doctor López ha resaltado su papel como "pionera del estudio de la transición epitelio-mesénquima, uno de los campos de investigación más importantes y prometedores en el ámbito oncológico".

PRIMERA MUJER PREMIADA
La profesora Amparo Cano recogerá su premio (15.000 euros y galardón acreditativo) en una gala solemne que se celebrará esta primavera en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

La organización destaca que será la primera vez que una mujer recoja este premio que han recibido los doctores Luis Paz-Ares (2017), Guido Kroemer (2016), Eduardo Díaz-Rubio (2015), Carlos López-Otín (2014), José Baselga (2013) y Mariano Barbacid (2012).

Además del doctor López, jefe de Oncología médica del CHUS, han formado parte del jurado de esta edición la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Julián Álvarez Escudero; los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal; Rafael Silva, de HM Hospitales, el doctor Gerardo Fernández Albor y Ramiro Carregal, presidente de Frinsa, este último como presidente de honor del jurado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE