#Claves de la semana

Galicia pide mantener fondos en la PAC y Ministerio rechaza cofinanciar ayudas directas ante el temor a recortes

Feijóo alerta del riesgo de "renacionalización" y avanza que el comisario europeo de Agricultura visitará la Comunidad gallega

|

Reunión sobre la PAC con Feijóo, Carlos Cabanas y Milagros Marcos

Feijóo alerta del riesgo de "renacionalización" y avanza que el comisario europeo de Agricultura visitará la Comunidad gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que "Galicia no puede permanecer callada" en un "momento decisivo" para el sector primario de cara a la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020, de forma que reclama que se mantengan los fondos para la Comunidad.

En una jornada en Santiago de Compostela sobre la nueva política agraria, Feijóo ha apostado por una PAC "fuerte", "que mantenga su dotación presupuestaria" y que "ahuyente cualquier tentación de renacionalización", ya que deja claro que su éxito parte de que es "común" y en donde las ayudas directas están financiadas al "cien por cien" por fondos comunitarios.

"Volver a un contexto en el que cada Estado reparta sus fondos sin contar con el resto sería dar un paso atrás y comprometería nuestra capacidad de competir a nivel internacional", ha avisado el titular del Gobierno gallego en su intervención de apertura de este encuentro.

En esta línea también se ha manifestado --en declaraciones a los medios-- el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, quien ha fijado como "línea roja" la de "no aceptar" la cofinanciación con dinero de los Estados miembros del primer pilar de la PAC, el relativo a ayudas directas, por lo que llama a conseguir una PAC con "un presupuesto fuerte".

A este respecto, Cabanas ha dicho que "por supuesto" que existe un temor a que existan recortes en los fondos de la futura PAC, ya que "el riesgo está encima de la mesa", con un 'brexit' que "supone que Reino Unido deje de financiar".

"Nosotros esperamos que no se produzca ese recorte", sostiene con todo. Por ello, espera que en vez de un ajuste "se incremente el presupuesto de tal manera que se pueda cubrir esa diferencia que deja de aportar el Reino Unido". "Hay que negociar y ahí estará el presidente del Gobierno defendiendo los intereses de la agricultura de España y de Galicia", apunta.

EL MARCO FINANCIERO SE CONOCERÁ EN MAYO
A principios del mes de mayo se prevé que se conozca el marco financiero plurianual para la futura PAC, cuyos nuevos textos de conclusiones se presentarán entre finales de ese mes y junio.

Actualmente, se está en la fase de inicio de negociaciones en las que España busca alianzas con países como Italia y Portugal, en "los denominados los amigos de la PAC", según explica Cabanas, para mantener los dos pilares de esta política (ayudas directas y desarrollo rural). La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, viajará este miércoles a Bruselas para "conocer de primera mano cómo avanzan los textos que se tendrán el mes que viene".

"Es una política que nos interesa defender", resume el alto cargo de Agricultura sobre la PAC, pues "los saldos son positivos", dado que España "aporta el 8% y recibe el 12%".

A la hora de negociar Carlos Cabanas cree que se debe esgrimir que más del 75% de superficie de Europa es rural, por lo que agricultura y ganadería "suponen una actividad económica importante para el medio rural". Además, incide en que el 20% de lo que exporta España procede de la agricultura.

Asimismo, Cabanas aboga por el mantenimiento de "temas importantes" como los pagos directos y acoplados --que van a sectores como el lácteo-- "tan importantes" para Galicia, mientras recuerda que la Comunidad cobra actualmente "10 millones más cada año que en el periodo anterior", fundamentalmente por esos pagos acoplados. También apuesta por proseguir con los programas para el vino y frutas y hortalizas.

EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA VISITARÁ GALICIA
Durante su toma de la palabra, Feijóo ha avanzado que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, visitará Galicia en los próximos meses para conocer las prioridades de sus productores de cara a la próxima PAC.

Feijóo afirma que en esa visita Hogan conocerá de forma "exacta" lo que opinan "todos los agentes" del rural gallego, de modo que "los intereses de los agricultores y ganaderos serán escuchados".

Sobre la importa de la PAC para Galicia --la "mayor productora de carne y de leche de España"-- Feijóo valora que ha aportado a la Comunidad más de 2.400 millones desde 2009, mientras en la actualidad 33.000 productores gallegos reciben estas ayudas.

A renglón seguido, indica la importancia de centrar las ayudas de la PAC en los pagos a agricultores en activo, con una "preocupación" por la incorporación de jóvenes puesto que no se puede "permitir un rural envejecido". También que se apoye la competitividad de las pequeñas explotaciones, las zonas dispersas y montañosas.

Todo ello, a través de una PAC "más sencilla y entendible", porque los agricultores "no pueden zozobrar" con "la burocracia" y "el papeleo".

Y es que Feijóo defiende no hablar "solo desde la nostalgia" del rural, sino "desde la esperanza" en el futuro, en el que se encuentran retos como la adaptación de la producción de alimentos a la demanda mundial, la incorporación de los jóvenes, el respeto al medio ambiente, así como ofrecer productos de calidad. Además, valora el papel que deben jugar en la PAC las organizaciones de productores.

POSTURA "COMÚN" DE GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN
La consejera de Castilla y León de Agricultura, Milagros Marcos, ha aseverado que los objetivos de su comunidad y los de Galicia en lo relativo a la futura PAC "coinciden", por lo que apuesta por "sumar" y "apoyarse unos en otros para tener más fuerza a la hora de defender los intereses de la ganadería de España y de Galicia y Castilla y León".

"Somos comunidades autónomas hermanas, queremos apoyar y creemos en el sector primario como fuerza motor de nuestra economía y eje fundamental para luchar contra la despoblación del medio rural", ha apuntado en declaraciones a los medios en Santiago.

Por ello, Milagros Marcos considera que "es un momento importante" con un "posicionamiento común" de Galicia y Castilla y León para una "PAC fuerte", en la que "se siga manteniendo la financiación".

Así, reclama que "se primen los intereses del sector", vinculados al "rejuvecimiento necesario, innovación, modernización" y "garantice una financiación suficiente".

BAJADA DEL PRECIO DE LA LECHE EN EL ARRANQUE DE AÑO
En otro orden de cosas, en esta jornada ha participado también el responsable de mercado lácteo de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Carlos Martín, quien ha explicado que la futura PAC no prevé "grandes cambios" para el lácteo, en la que continuará con la intervención de mantequilla para la estabilidad de precios, un producto que además "está de moda".

Martín subraya que ya no existe una PAC de "intervención muy fuerte", por lo que aprecia que las organizaciones de productores serán "instrumentos importantísimos". Aquí, reconoce que "cuanto más se avance subsidiariamente" más "se aleja" de ser una política común.

El comportamiento de los precios lácteos arranca 2018 a la baja, pero Carlos Martín aclara que todos los años disminuyen entre los meses de enero y abril.

De hecho, identifica que cada vez que sube la producción bajan los precios, por lo que llama a ajustar las producciones en márgenes beneficiosos para la cadena de valor. De hecho, cree que un incremento anual en torno al 1%, pero que no se eleve mucho más, da lugar a unos precios "bastante constantes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE