#Claves de la semana

Las comunidades con lengua propia comparten la necesidad de conocer el idioma para el acceso a función pública

Las seis comunidades autónomas que tienen lengua propia con estatus de oficialidad han compartido este martes en una reunión en Pamplona su visión de que es necesario el conocimiento del idioma para el acceso a la función pública con el fin de "garantizar los derechos de la ciudadanía a utilizar la lengua que elijan para sus relaciones con las administraciones públicas".

|

Reunión de Comunidades Autónomas para hablar de política lingüística.

Las seis comunidades autónomas que tienen lengua propia con estatus de oficialidad han compartido este martes en una reunión en Pamplona su visión de que es necesario el conocimiento del idioma para el acceso a la función pública con el fin de "garantizar los derechos de la ciudadanía a utilizar la lengua que elijan para sus relaciones con las administraciones públicas".

Los representantes de Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valencia y Baleares han celebrado en Pamplona una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración en políticas lingüísticas que pusieron en marcha hace años el País Vasco, Cataluña y Galicia, y que ha sumado en años sucesivos al resto de comunidades con lenguas propias.

Durante la reunión de este martes, los representantes de las Comunidades Autónomas han compartido su "preocupación por el debate que se está generando en algunos sectores respecto a que se deba o no exigir el conocimiento de las lenguas oficiales para el acceso a la función pública, ya que se está poniendo en cuestión que deba ser un requisito", en palabras de Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea (Instituto Navarro del Vascuence).

"Entendemos que es un conocimiento necesario para garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de su comunidad, de acuerdo con la normativa vigente en cada una de dichas comunidades", ha añadido Mikel Arregi.

En una rueda de prensa, la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de los directores de política lingüística del resto de Comunidades, ha destacado que hablar de estas seis regiones es "hablar de diversidad, de pluralidad y de convivencia, y en este sentido este foro es un foro de compartir experiencias, compartir conocimientos, compartir intereses comunes con el objetivo de defender las lenguas propias de cada comunidad".

Ana Ollo ha señalado que "las lenguas están inmersas muchas veces en debates interesados que quieren anular su valor y reducir su potencial". "Por eso es necesario más que nunca este tipo de foros, porque quienes aquí estamos reunidos creemos que las lenguas no son un tesoro para proteger en una vitrina, no son un valor histórico, son un valor actual, moderno, que refleja una sociedad diversa, plural, y que debe servir para cohesionar a la sociedad", ha dicho, para señalar que "una lengua nunca puede dividir, sino al revés, multiplicar el valor de la sociedad". "La lengua, desde la libertad y voluntariedad de la ciudadanía, debe desarrollarse con garantías", ha defendido.

La consejera navarra se ha referido a la ley foral del euskera, aprobada hace más de treinta años, que "habla del valor de las lenguas para la convivencia y el entendimiento entre las personas, algo que sí mantiene su vigencia, no así otros artículos de esta ley". "Entendemos que la ley del euskera está superada en muchos de sus conceptos", ha señalado.

Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, ha afirmado que este foro que reúne a las seis comunidades es "muy positivo" y ha destacado que "aprender de los demás es muy importante". En el caso de Euskadi, ha explicado que "estamos preparando la administración y aprendiendo de otros, quizá los catalanes van más avanzados, para ver cómo avanzar en que el euskera también sea lengua de trabajo de una forma natural en las administraciones".

Miren Dobaran ha destacado que "los derechos lingüísticos los tiene la ciudadanía y las obligaciones las tenemos las administraciones, y nos tenemos que organizar para poco a poco ir respetando esos derechos".

Durante la reunión entre los representantes de las seis comunidades autónomas se ha hablado también de la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y se ha presentado un proyecto de formación continua destinado al profesorado de lenguas minorizadas.

En el encuentro han participado Marta Fluxà, directora general de Política Lingüística del Govern de Baleares; Valentín García Goméz, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña; Rubén Trenzano, director general de Política Lingüítica de la Generalitat valenciana, y Mikel Arregi, director gerente del instituto navarro Euskarabidea. La próxima reunión de este foro será en la Comunidad Valenciana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE