#Claves de la semana

La Fiscalía de Lugo impulsa una denuncia contra dos personas que alquilan pisos y después exigen dinero para dejarlos

La Fiscalía de Lugo ha impulsado una denuncia, que ha presentado en el Juzgado número 2 de la ciudad, contra dos personas que alquilaban pisos y exigían dinero para abandonarlos después de no pagar la renta, realizar consumos abusivos de agua, luz u otros servicios.

|

La Fiscalía de Lugo ha impulsado una denuncia, que ha presentado en el Juzgado número 2 de la ciudad, contra dos personas que alquilaban pisos y exigían dinero para abandonarlos después de no pagar la renta, realizar consumos abusivos de agua, luz u otros servicios.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Fiscal explica que el modo de actuar de estas dos personas es, primero, adquirir la posición de inquilino mediante la firma de un contrato de alquiler ordinario. Posteriormente, valiéndose de esta condición, incumplían obligaciones como pagar las rentas o domiciliar los recibos.

Paralelamente, empiezan a realizar consumos abusivos que "demuestran un uso de la vivienda contrario a la buena fe contractual para buscar una posición de superioridad". Inmediatamente, utilizan estos consumos para presionar al titular, al que le exigían alrededor de los 3.000 euros para abandonar la vivienda.

Fiscalía constada que, el hecho de que ambos denunciados formalizasen al tiempo dos o más contratos de alquiler "evidencia que no existe voluntad de cubrir sus necesidades primordiales de vivienda sino que, mediante el engaño, "obtener dinero de forma fraudulenta" de la forma descrita.

Para el fiscal queda "claro" que no se trata de supuestos de imposibilidad sobrevenida de hacer frente a las obligaciones como inquilinos, sino que, ante presuntos delitos de estafa y amenazas, subsidiariamente de extorsión, que fundamentan y justifican la presentación de la denuncia.

DENUNCIA PRESENTADA EN FEBRERO
La Fiscalía explica que las diligencias de investigación comenzaron a raíz de una denuncia presentada en febrero de 208 por la propietaria de una vivienda ubicada en Lugo, que alquiló en el mes de octubre de 2017 a los dos denunciados.

En este caso, cumplieron el modus operandi descrito y exigieron a la propietaria 3.000 euros a cambio de abandonar el piso, que la denunciante decidió pagar en el mes de enero "presionada por la situación".

Concretamente, la propietaria, Carmen Aira --sindicalista de la CIG-- relató que su caso comenzó a finales de octubre del pasado año, cuando una mujer contactó con ella para arrendar el piso en el barrio de A Cheda.

La propietaria aseguró que en diciembre, cuando ya llevaban dos meses viviendo en el domicilio, no le pagaron las cuotas correspondientes, por lo que empezó a sospechar, a lo que añadió que "hicieron un consumo exagerado de calefacción, de más de 400 euros mensuales".

Aira, que dijo que había hecho pública su denuncia para que otros vecinos estén avisados ya que conocía entonces al menos otro caso, calcula que esta estafa le ha ocasionado sobre "7.000 euros de pérdidas", entre impagos, recibos, costes de abogados, notarios y demás cuestiones.

De hecho, en el marco de las diligencias que ha llevado a cabo, la Fiscalía ha tenido conocimiento de, al menos, otros dos casos similares protagonizados por los denunciados en el mismo periodo de tiempo aproximadamente y también en la ciudad de Lugo.

Ambos constan en sendos atestados policiales que fueron remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, que era el de guardia en las dos ocasiones y que ya están judicializados.

LLAMADOS A DECLARAR
La Fiscalía sostiene que es necesario acumular todos los procedimientos que pudieran existir cometidos por los denunciados por hechos similares, ya que deberían ser investigados conjuntamente con el objetivo de poder apreciar en su globalidad la ilicitud de los hechos cometidos.

Por este motivo, la Fiscalía Provincial de Lugo ha presentado una denuncia ante el Juzgado número 2 para que, en el seno de las diligencias, cite a través de la Policía Judicial a los denunciados con carácter "inmediato" y le presten declaración en calidad de investigados.

Además, solicita que se requiera a los investigados para que, también con carácter inmediato, abandonen las viviendas ilícitamente ocupadas. El fiscal insiste en la urgencia de estas actuaciones para evitar "prejuicios mayores" a los propietarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE