#Claves de la semana

En Marea exige "compromiso presupuestario" en corresponsabilidad y PP defiende el plan de la Xunta

Los populares aseguran que el I Plan de Conciliación e Corresponsabilidade es un documento vivo al que se pueden incorporar medidas

|

Los populares aseguran que el I Plan de Conciliación e Corresponsabilidade es un documento vivo al que se pueden incorporar medidas

El Grupo Parlamentario de En Marea, con el apoyo de BNG y PSdeG, ha exigido este martes a la Xunta un "compromiso presupuestario" real en conciliación y corresponsabilidad y ha defendido incluir hasta trece medidas en el plan en esta materia aprobado la pasada semana en el Consello de la Xunta.

La medida no ha salido adelante con los votos en contra de los populares, que habían presentado una enmienda de sustitución a esta iniciativa que fue rechaza por En Marea. En concreto, los populares se remitieron a las 100 medidas que incluye el plan aprobado por el Gobierno gallego, que cuenta con "216 millones de euros" para 2018,

Paula Vázquez Verao (En Marea) ha sido la encargada de defender en el pleno de la Cámara la moción que incluía distintas medidas, como la integración de colectivos feministas y expertos en la redacción del citado plan, hacer un estudio sobre el reparto del tiempo en las tareas del hogar en Galicia, aumentar los fondos para los programas de conciliación y corresponsabilidad o el aumento de los permisos por nacimiento o donación.

Además, en el día en que se conoció que el Tribunal Constitucional avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos, la parlamentaria de la formación rupturista ha pedido poner fin a esta práctica al considerar que no es un buen "mensaje social" el que se lanza con esta política.

ENMIENDAS
La iniciativa ha contado con sendas enmiendas del BNG y PPdeG. En primer lugar, los nacionalistas propusieron incluir entre los puntos de esta iniciativa un apartado orientado a reclamar al Estado los "150 millones de euros" que "adeuda" en dependencia a Galicia e introducir reformas legales para reconocer los derechos laborales de las empleadas del hogar, a comenzar por el derecho a la presentación del desempleo. Las dos medidas fueron aceptadas por los rupturistas.

Con todo, en una sesión en la que Olalla Rodil (BNG) le ha recordado a los populares que el aprobado la semana pasada no es el primer plan de conciliación de Galicia ya que el bipartito aprobó uno hace "11 años", En Marea ha rechazado una enmienda de sustitución formulada por los populares gallegos que, conforme explicado la diputada Marta Míguez, "recogía de forma más eficaz" puntos "importantes" para avanzar en igualdad. Entre ellos, "equiparar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad o aumenta el Bono Concilia y la red pública de centros de atención a la infancia.

Todo ello, ha señalado la popular, en línea con las "100 medidas" incluidas en el plan aprobado la pasada semana y elaborado con base en ocho principios como la "igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad social, la atención a la diversidad, la coordinación entre administraciones o la colaboración con agentes económicos y sociales". "Es un documento vivo al que se podrán incorporar diferentes actuaciones que vayan surgiendo", ha manifestado Marta Míguez.

Tras la intervención de la popular, la socialista María Pierres ha afeado que la Xunta no integre las aportaciones de los grupos y de la ciudadanía que salió a la calle el pasado 8 de marzo y ha cargado contra los planes del Gobierno gallego por considerar que son "oportunistas" y elaborados a "golpe de micro y cámara". Además, ha censurado que desprecien "las medidas aprobadas por el bipartito hace 11 años".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE