#Claves de la semana

El PPdeG rechaza una iniciativa del PSdeG para exigir que no se reduzcan las plazas de Medicina en la USC

Los populares aseguran que siempre el número de vacantes se "ajusta a las necesidades" del Sergas

|

Los populares aseguran que siempre el número de vacantes se "ajusta a las necesidades" del Sergas

El Partido Socialista de Galicia, con el apoyo del BNG y En Marea, ha exigido este martes en el Parlamento de Galicia que no se reduzcan las plazas de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y que se amplíen las vacantes MIR para Galicia con el objetivo de ofertar una formación sanitaria que garantice la existencia de profesionales suficientes para un servicio de calidad.

La medida ha sido rechazada por la bancada popular, cuya parlamentaria Encarna Amigo ha recordado a la oposición que cualquier decisión sobre las plazas en grados de salud necesita un informe preceptivo del Consello para a Coordinación da Docencia Clínica, que se reunirá este miércoles.

El diputado Julio Torrado, que ha recordado que la Consellería de Educación es "la competente" para tomar la decisión final, ha defendido esta moción que, entre otras cuestiones, también reclama que la Xunta remita a los grupos parlamentarios los informes del Sergas y del citado Consello para a Coordinación da Docencia Clínica referidos a la recomendaciones sobre el número de estudiantes a admitir en el curso 2018/2019 para esta titulación.

"Ustedes son expertos en esconder documentos y actas", ha manifestado Torrado en una intervención en el hemiciclo en la que se ha referido varias veces al escándalo sobre la legitimidad del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

RESPALDO DE EN MAREA Y BNG
Y es que Torrado ha advertido de las consecuencias de no contar con los profesionales suficientes para cubrir las vacantes que se registrarán en la sanidad pública gallega en los próximos años, punto en el que han coincidido las diputadas del BNG y En Marea, Montse Prado y Eva Solla, respectivamente.

"Para tener una sanidad pública de calidad es necesario tener profesionales dotados y suficientes", ha manifestado Montse Prado, que ha acusado a los populares gallegos de "maltratar el capital humano" de la sanidad gallega desde su llegada al gobierno en 2009.

Por su parte, Eva Solla (En Marea) ha trasladado su apoyo a esta medida al considerar que la "falta de profesionales" en un "problemática" que afecta a todo el sistema sanitario y se ha referido, además de a la especialidad de Medicina a otros ámbitos como el de la Enfermería.

RECHAZO DEL PPdeG
Por su parte, la popular Encarna Amigo ha asegurado que cualquier decisión sobre las plazas en grados de salud necesita un informe preceptivo del Consello para a Coordinación da Docencia Clínica, que se reunirá este miércoles.

"Será en esta reunión, que cuenta con la representación de las consellerías de Educación y Sanidad, así como de las tres universidades, donde se consensúe el número de estudiantes a admitir", ha señalado para insistir en que "no depende únicamente del criterio del Sergas".

En cualquier caso, ha precisado que "el número de plazas se ajusta siempre a las necesidades previstas de médicos en Galicia" y ha aprovechado para poner en valor la "estabilidad" que la reforma de la Ley de Salud aprobada el solitario por el PPdeG aporta a la sanidad pública gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE