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La Xunta denuncia "trabas" de Marea Atlántica a su plan de buses y el Consistorio defiende su entrada "escalonada"

La conselleira de Infraestruturas ve "una improvisación" el acuerdo de crear un consorcio comarcal de transportes

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La conselleira de Infraestruturas ve "una improvisación" el acuerdo de crear un consorcio comarcal de transportes

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha denunciado la existencia de "trabas" por parte del gobierno de la Marea Atlántica, en A Coruña, a su plan de entrada de buses en la ciudad. Mientras el Consistorio ha vuelto a defender que el acceso de las nuevas líneas al centro sea "escalonado".

Mientras, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha calificado de "ocurrencia" y una "improvisación" el acuerdo adoptado este lunes en pleno por la Corporación coruñesa --con el apoyo de PSOE, Marea Atlántica y BNG y el voto en contra del PP-- sobre la creación de un consorcio comarcal de transporte.

A preguntas de los periodistas, tras presentar las actuaciones para la eliminación de dos tramos de concentración de accidentes en el área coruñesa, la conselleira ha manifestado que "primero hay que definir los servicios y después buscar la fórmula concreta".

En concreto, ha aprovechado para pedir al gobierno local coruñés que "se implique" en el plan de transporte público. "Y que comparta esas propuestas que dice tener sobre las líneas interurbanas de Galicia", ha sentenciado también.

Por otra parte, en un comunicado, la Consellería de Infraestructuras ha criticado las "nuevas trabas" que, según afirma, ha puesto el Ayuntamiento de A Coruña al plan de acceso de los autobuses al centro de la ciudad. "Y que, en esta ocasión, perjudican a los vecinos de los ayuntamientos de Miño, Betanzos y Ordes".

DISCREPANCIAS
En concreto, indica que en la reunión de la comisión bilateral de seguimiento del plan que tuvo lugar este martes, el edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, trasladó "la negativa" de la Administración local "a la propuesta del Gobierno gallego de unificar la entrada de las 14 líneas que faltan por incorporarse al plan, una vez acreditado su éxito y nula incidencia en el tráfico". Al no producirse la unificación de la entrada de líneas, explica que la tercera fase del plan se pondrá en marcha el 30 de abril.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Mobilidade Sostible se congratula porque las próximas fases de implantación del acceso del transporte interurbano al centro de la ciudad se haga "de manera escalonada, tal y como proponía el Ayuntamiento de A Coruña".

Frente a las críticas de la Xunta, el concejal entiende que la Consellería de Infraestruturas ha "recapacitado". Así, defiende que "el éxito" de la implantación radica en la división del plan por fases "para controlar y analizar los posibles problemas que surjan".

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