La oposición, a iniciativa del BNG, reclama la transferencia de las competencias en ferrocarril interior

|

Los populares avanzan su rechazo a esta medida y defienden las inversiones de Fomento en Galicia

El BNG, con el apoyo de PSdeG y En Marea, han reclamado al Gobierno central un plan de compensación en materia ferroviaria que incluya, entre otras cuestiones, transferir las competencias en materia de ferrocarril interior para terminar con la "discriminación" de Galicia. Los populares, que han defendido las inversiones de Fomento en la comunidad gallega, han avanzado su rechazo a este medida.

La iniciativa, que será votada el miércoles, ha sido expuesta por la nacionalista Olalla Rodil, que ha denunciado la "historia de incumplimiento" y de "eternas y falsas promesas" por parte del Partido Popular con el ferrocarril, una materia "pendiente en Galicia" y que tiene una situación especialmente deficiente en las provincias de Ourense con "un tren obsoleto, penosas frecuencias y precios abusivos".

Frente a ello, Rodil ha reclamado una "red ferroviaria útil" para Galicia. "Los vecinos del interior de este país no pueden seguir tratados como si fuésemos de segunda", ha manifestado.

PSdeG y En Marea han trasladado su apoyo a la proposición no de ley defendida por el Bloque. Así, en primer lugar, el socialista Raúl Fernández ha recordado que "bajo el disfraz de la racionalización de los servicios", el Gobierno del PP en 2012, con la "complacencia de Feijóo", situó al transporte ferroviario "al borde de la desaparición".

Tras ello, Marcos Cal (En Marea), ha acusado a los populares de "dejar morir las líneas deficitarias" al considerar que "el neoliberalismo de amiguetes" del PP "no entiende ni de servicios públicos" ni de cuestiones para los que este medio es positivo como la "lucha contra el cambio climático".

RECHAZO DEL PPDEG
Por su parte, el popular Martín Fernández Prado, que ha avanzado el rechazo de su grupo a esta iniciativa, ha asegurado que el PP y sus gobiernos son "partidarios" y están "absolutamente comprometidos con el transporte ferroviario".

Además, ha aprovechado para poner en valor la inversión del Ministerio de Fomento en el ferrocarril gallego y ha criticado que los nacionalistas no aclaren en su iniciativa que la transferencia debe contar con la "financiación necesaria para cubrir el déficit" que presentan estas líneas de ferrocarril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress