#Claves de la semana

El intercambio de escolares entre ciudades de Galicia y Norte de Portugal toma forma con los emparejamientos de ciudades

Santiago y Vila Real, como impulsoras del proyecto, llevarán a sus chicos a las respectivas ciudades con la idea de una "experiencia" vital

|

Encuentro para intercambio escolares eje atlántico

Santiago y Vila Real, como impulsoras del proyecto, llevarán a sus chicos a las respectivas ciudades con la idea de una "experiencia" vital

El intercambio de escolares entre ocho ciudades de Galicia y otras tantas del Norte de Portugal sigue su curso después de que este miércoles se hayan realizado los emparejamientos entre localidades gallegas y lusas en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en la capital gallega. Santiago de Compostela y Vila Real, como impulsoras de este proyecto, llevarán a las respectivas localidades a sus chicos en la que será una "experiencia" vital para conocer el patrimonio y el día a día de sus 'vecinos'.

En declaraciones previas a la reunión de trabajo, el concejal de Educación compostelano, Manuel Dios, ha explicado que este programa se hará efectivos el curso que viene a través de las ciudades de la Eurorregión.

El programa está previsto para alumnos de entre 10 y 12 años, y en el caso compostelano participará el colegio que resulte ganador de un concurso que convocará el Ayuntamiento sobre patrimonio. Se podrán beneficiar unos 30 alumnos, que estarán acompañados de dos profesores y un técnico, por lo menos.

Así, el proyecto pretende trabajar en "educación patrimonial". "De lo que se trata es de que los chicos de Vila Real conozcan Santiago a través de la mirada de sus compañeros y al revés", ha manifestado Dios, quien ha remarcado que se trata de una "iniciativa muy bonita" a la que ha augurado "mucho éxito".

De hecho, ha constatado que, pese a la cercanía de las ciudades fronterizas, muchos niños "desconocen" lo que es Chaves, Guimaraes, Matosinhos, Braga o Vila Real. "Y al revés" con los escolares portugueses sobre las ciudades gallegas.

Por su parte, el responsable portugués de Educación, Xosé Pinto, ha deseado que este proyecto sirva para que los jóvenes "empiecen a percibir lo que es el Eje Atlántico y la Eurorregión". "Y la forma de conocerlo es viviendo en las otras ciudades un poco", ha remarcado.

Así, ha defendido que ello promoverá el "espíritu de pertenecia a una Eurorregión en que se habla tres lenguas y que tiene una realidad muy parecida desde el punto de vista geográfico e histórico". Por eso, ha destacado, es importante llevar a los jóvenes a las otras ciudades y permitir la "experiencia" y "quién sabe si hasta después crear en el futuro nuevos proyectos de experiencias e intercambio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE