#Claves de la semana

Feijóo destaca que su Gobierno "priorizó la sanidad frente a cualquier otro ámbito" y PSOE denuncia "degradación"

Los socialistas acusan al PP de "dificultar el acceso a los servicios" y "consolidar una sanidad a dos velocidades"

|

Los socialistas acusan al PP de "dificultar el acceso a los servicios" y "consolidar una sanidad a dos velocidades"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su Ejecutivo "priorizó la sanidad frente a cualquier otro ámbito" en sus sucesivas cuentas anuales. "De hecho, nunca, en ningún presupuesto, la sanidad tuvo el 40% del total" de los recursos", ha manifestado.

Feijóo ha respondido de este modo a las críticas formuladas por el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, que, en la sesión de control del Parlamento de Galicia, ha acusado al Gobierno gallego de "degradar el sistema sanitario" al "dificultar el acceso a los servicios" y "consolidar una sanidad a dos velocidades".

Y es que Leiceaga ha advertido del "malestar por las listas de espera excesivas, la generalización de los conciertos con la privada y la degradación de los servicios en los hospitales comarcales", cuestiones que, en su opinión, "preocupan" a los profesionales y usuarios del sistema sanitario ante la "ceguera, improvisación y obsesión por el recorte" de los dirigentes del PP.

Enfrente, Feijóo ha asegurado que los datos ofrecidos por el responsable socialista "no se corresponden con la realidad" y le ha subrayado que cuando el PPdeG llegó a la Xunta el presupuesto del bipartito en sanidad era de 3.500 millones "252" menos que el actual. "Señor Leiceaga, debería de revisar los datos. El mayor esfuerzo en construcción, equipamiento y dotación de hospitales se hizo en esta legislatura y en la anterior, 700 millones y seguimos comprometiendo", ha señalado.

Todo ello en una intervención en la que el presidente de la Xunta le ha reprochado al portavoz socialista que acuda, junto a su "jefe", el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a "manifestaciones en contra de la sanidad pública" como la celebrada en Verín hace unas semanas.

"Allá usted, forma parte de la biografía de cada quien", ha censurado antes de considerar que "los gallegos, cuando escuchan hablar a un político sobre sanidad, se preguntarán: ¿Usted que hizo por la sanidad pública de su país? Yo puedo responder lo que hice, reformar todos los hospitales y construir otros nuevos", ha manifestado.

SITUACIÓN LABORAL
Asimismo, después de que el portavoz parlamentario del PSdeG lamentase que el Gobierno de la Xunta no es "consciente" del "daño que la precariedad le está ocasionando al sistema sanitario", el presidente autonómico ha destacado que su Ejecutivo incrementó en "1.544 los profesionales" y sacó "6.133 plazas durante los años de recesión".

"Y ahora acabamos de firmar un acuerdo con los sindicatos para sacar otras 5.000. Es decir, 11.000 nuevas plazas fijas", ha puesto en valor en una intervención en la que ha vuelto a señalar que el objetivo es que "el porcentaje de interinidad en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sea del 5%".

Precisamente, para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios, el portavoz socialista ha propuesto un plan de personal que permita "incrementar 2.000 plazas en cuatro años". Además, también le ha planteado al presidente consolidar un catálogo de servicios mínimos para los hospitales comarcales así como modificar la Ley de Garantías Sanitarias para reforzar el sistema público.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE