#Claves de la semana

La Cámara insta por unanimidad a la Xunta a personarse en los juicios de discriminación a mujeres por ser madres

Los populares rechazan una iniciativa que reclamaba la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

|

Los populares rechazan una iniciativa que reclamaba la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El Parlamento gallego ha instado por unanimidad este miércoles a la Xunta a promover reformas legales para que el Gobierno gallego pueda ejercer la acción penal en los juicios por delitos de discriminación a mujeres como consecuencia de la maternidad.

Esta propuesta impulsada por los populares en el pleno se ha transaccionado con dos medidas de En Marea y PSdeG, sin el que el PPdeG haya aceptado las aportaciones del Bloque. Así, la Cámara gallega también llama a que la Xunta se dirija al Estado para pedir que se reconozca el 'mobbing' maternal.

Además, se pide garantizar la defensa de las mujeres víctimas, con una asistencia integral con asesoramiento psicológico y acompañamiento en los juzgados hasta la finalización del procedimiento. También se demanda asesoramiento laboral y penal con recurso económicos y humanos para erradicar la violencia contra las mujeres

Al respecto, Paula Prado (PPdeG) ha remarcado la "obligación" de que existan medidas para "revertir esta situación" que padecen madres trabajadoras de "discriminación laboral, acoso o despido".

En este sentido, Prado remarca que "ser madre no convierte" a una mujer en "peor trabajadora" o "menos comprometida", por lo que considera que la Xunta debe personarse como "acusación particular o popular" en estos casos de discriminación para apoyar a las víctimas.

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Noa Presas (BNG) ha apuntado que tras el 8 de marzo el PP "llegó a algún tipo de reflexión", pero lamenta que "no parece que estén con la responsabilidad y ambición necesaria" para abordar avances. Además, exige a la Xunta que "se apliquen un poco el cuento" y recuerda el caso de una trabajadora dependiente de una empresa de la Administración gallega que lleva desde 2009 denunciando acoso.

Aunque ha dicho no desmerecer esta propuesta, la diputada nacionalista considera que la Xunta debe actuar "en la fase anterior" de apoyo y asesoramiento antes de acudir a la "compleja" vía penal. Para hacer cumplir ese marco legal emplaza a la creación de una valedoría de la igualdad.

En esta línea, Patricia Vilán (PSdeG) ha espetado al PP que si apostase por equiparar el tiempo de permisos de paternidad y maternidad "se solucionaría en buena parte el problema", sin tener que judicializar los casos.

Además, ha defendido una enmienda que instaba a reforma de la ley de asesoría jurídica de la Xunta para que letrados de la Administración puedan defender los derechos de las víctimas y ejercer la acción penal sin pasar por el Consello de la Xunta, pero este punto no ha sido respaldado por los populares.

Paula Quinteiro (En Marea) ha echado en falta "ampliar el marco" de esta iniciativa para que vaya más allá de la maternidad.

Sobre este extremo, Quinteiro recuerda que en el 8M se expuso la necesidad de alcanzar un "pacto verdaderamente feminista", que abarque actuaciones contra "todas las desigualdades" y "no solo por maternidad".

En su turno de réplica, Paula Prado ha dicho a la oposición que "hay que dejar de usar la igualdad como arma arrojadiza" y ha emplazado a la "responsabilidad" para llegar a acuerdos.

PRADO Y QUINTEIRO
"Están secuestrando mi labor parlamentaria", ha ironizado Prado durante el debate ante las intervenciones de la oposición durante su turno de palabra. Esta es una frase de Paula Quinteiro recogida en el atestado policial de la noche en la que la diputada se vio envuelta en un incidente en Santiago con agentes. Esta aseveración ha sido repetida en varias intervenciones parlamentarias por diputados populares a lo largo de las últimas semanas.

Posteriormente, Paula Quinteiro ha replicado a la popular: "Estás muy graciosa hoy Paula, yo también puedo ser muy graciosa".

INICIATIVA RECHAZADA POR LOS POPULARES
Por otra parte, en este pleno el Grupo socialista ha presentado una iniciativa que, entre otras medidas, reclamaba acciones para equiparar la duración de los permisos de maternidad y paternidad, con una remuneración al 100% y sin posibilidad de hacerlos transferibles entre los dos miembros de la pareja.

Esta iniciativa ha sido rechazada por los populares -que han presentado una propuesta de transacción que no ha sido aceptada por los socialistas--, mientras ha contado con el respaldo de toda la oposición.

María Pierres (PSdeG) ha resaltado que la equiparación en los permisos de maternidad y paternidad sería de las "medidas que más ayudaría a fomentar la igualdad", mientras recuerda que todavía en entrevistas de trabajo se les pregunta a las mujeres si tienen la intención de ser madres.

Asimismo, Pierres ha exigido a los populares "concretar" el plan de igualdad en la Administración autonómica, ya que "tenía que estar aprobado el año pasado", por lo que los acusa de estar "incumpliendo" la legalidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE