#Claves de la semana

En Marea y BNG cuestionan la "autoridad" en Madrid de Feijóo, que defiende la inversión del Estado en Galicia

El presidente dice que las cuentas crecen un "25%" hasta los "1.300 euros" y sitúa a la gallega como "la primera" comunidad en "adjudicaciones"

|

El presidente dice que las cuentas crecen un "25%" hasta los "1.300 euros" y sitúa a la gallega como "la primera" comunidad en "adjudicaciones"

La líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, han coincidido este miércoles al cuestionar la "autoridad" en el Partido Popular de Madrid del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado la inversión del Gobierno central en Galicia y ha situado a la gallega como "la primera" comunidad de España en "adjudicaciones" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En primer lugar, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, le ha advertido al titular de la Xunta que su "sumisión" no lo coloca en la "casilla de salida para la sucesión" de Mariano Rajoy al frente del PP y le ha pedido que no utilice a Galicia como "moneda de cambio".

"No creo que la alternativa al máster de Cifuentes sean las fotos de Feijóo en un yate con un narcotraficante", ha manifestado Pontón, que ha calificado de "nuevo agravio" el "recortazo bis" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 y ha denunciado también la falta de ejecución de unos "2.500 millones" en los últimos años.

Enfrente, Feijóo le ha reprochado a Pontón que "si leyera más el BOE y no los panfletos del BNG" su pregunta "sería un poco más seria". Así y después de que la nacionalista denunciase que la comisión de seguimiento de la inversión del Estado "nunca existió", el máximo mandatario autonómico ha asegurado que, a 31 de diciembre del año pasado, "las adjudicaciones en Galicia fueron de 325 millones del total de inversión del Estado, un 293 más que el año pasado". "Galicia es la primera comunidad en adjudicaciones publicadas en el BOE", ha subrayado.

Además, ha puesto en valor que la inversión de los PGE en la comunidad gallega crece "un 25%". "El año pasado eran 1.039 millones, este año 1.300, eso son 261 millones más, un 25,1% más", ha señalado el presidente de la Xunta, que también ha destacado la existencia de "4.500 millones de euros en proyectos nuevos". "Sume las fragatas, la autovía Vigo-Porriño y el tren que conecta el puerto exterior de A Coruña con el interior, le dará más de 4.500 millones de euros en proyecto nuevos", ha señalado.

Por su parte, tras insistir en la "nueva bofetada" que, en su opinión, Galicia recibe con unas cuentas que, además, "reconocen que las obras del AVE no finalizarán hasta 2025", pontón ha pedido una "reunión urgente" de todos los grupos para reclamar "de forma unánime" una inversión del 32% como el de Euskadi y "consensuar una propuesta" para concluir el tren de alta velocidad en 2019.

LA A-57, "UN DESPILFARRO"
Todo ello en una sesión de control en la que el portavoz de En Marea, Luís Villares, le ha recriminado al presidente autonómico que invierta "1.200 millones" en la construcción de una autovía que "ya existe" en relación a la A-57 entre A Coruña y O Porriño.

"Con la construcción de la A-57, que sería de uso gratuito, la AP-9 perdería la totalidad de los usuarios, provocando su quiebra y, como ya es costumbre, su posterior rescate", ha augurado Villares, que se ha cuestionado quienes podrán ser los beneficiarios de esta operación.

Tras ello, le ha pedido a Feijóo que "si tiene alguna autoridad" en Madrid "exija que estos 1.200 millones vayan para recatar de forma inmediata a la AP-9". "La Autopista del Atlántico ya podría ser pública si el Partido Popular quisiese", ha afirmado.

Al respecto, el presidente de la Xunta ha asegurado que su Ejecutivo "está a favor de una alternativa" a la AP-9. "Y no solo eso, ya la tenemos hecha", ha asegurado en referencia al tren del Eje Atlántico.

Además, ha acusado al portavoz de En Marea de "estar en contra de vertebrar" el territorio y de "olvidarse" del rural gallego con su rechazado a la A-57. "Usted quiere que con el dinero de la gente le paguemos a Audasa por segunda vez y sin gestionar, que ingrese 3.000 millones, que nos entregue esa autopista y que los fondos de inversión y los titulares de Audasa se rían a mandíbula batiente de los contribuyentes gallegos", ha replicado Feijóo, que ha tildado la propuesta de Villares como una iniciativa para "enmarcar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE