Llorca anima a las empresas de Vigo a ejercer las "posibilidades" que da la liberalización de la estiba

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Ve en el uso de energías alternativas por parte de los barcos una "oportunidad" para los astilleros

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha animado este miércoles a los empresarios que operan en el puerto de Vigo a "ejercer las facilidades y posibilidades" que otorga el nuevo marco regulatorio sobre la estiba, aunque ha admitido que las terminales como la viguesa, que cuentan con un gran número de profesionales de este servicio, tienen más dificultades para adaptarse al nuevo escenario.

Así lo ha indicado Llorca, en declaraciones a los medios, antes de participar en un almuerzo de trabajo con el comité ejecutivo de Navalia. En respuesta a los periodistas acerca de la situación de competitividad del puerto olívico, ha subrayado que, con respecto a la estiba, la administración del Estado "ha hecho sus deberes".

En ese sentido, ha incidido en que el Gobierno "generó un marco regulatorio que permite a los empresarios tomar decisiones", y que, en el período transitorio de tres años, "las condiciones se van a ir igualando".

No obstante, ha recordado que la estiba tiene una tradición de 40 años y "no se puede pretender" que los cambios se ejecuten "en el cortísimo plazo", sobre todo en aquellos puertos que, por su dimensión y tráficos, cuentan con plantillas de estibadores más numerosas, como es el caso de Vigo.

En todo caso, José Llorca ha animado a los empresarios que operan en la terminal viguesa a "ejercer las facilidades y posibilidades que da la ley en el marco de la liberalización del sector de la estiba".

CONTROLES AL PESCADO CONGELADO
Por otra parte, en alusión al desvío de pesca congelada a Leixoes (Portugal), el presidente de Puertos del Estado ha cifrado dicha 'pérdida' para el puerto de Vigo en 50.000 toneladas, un 10 por ciento de la pesca congelada que llega a la terminal viguesa.

A ese respecto, ha asegurado que la administración está "trabajando" para que la normativa comunitaria se aplique de forma igual en todos los puertos de la UE, y para que los controles sean equitativos, incluso en países donde son "más laxos", con el fin de que las terminales operen en condiciones de igualdad.

OPORTUNIDADES PARA LOS ASTILLEROS
José Llorca ha realizado estas declaraciones antes de participar en una reunión con responsables de la feria Navalia, a quienes ha trasladado el respaldo de Puertos del Estado al sector de la construcción naval, que ha calificado como "puntal" de la economía de Vigo y de España.

Según ha subrayado, la administración portuaria ha adoptado medidas para apoyar esta industria, como las nuevas normas que permiten prolongar las concesiones a los astilleros, y que redundan en una actualización tecnológica y mejora de la competitividad de estas empresas.

También ha destacado el respaldo fiscal a los buques "que se enchufen a la corriente eléctrica general" en los puertos o que apuesten por el Gas Natural Licuado. A ese respecto, ha incidido en que la construcción de barcos con estas condiciones o la reconversión de otros para que se adapten a las energías alternativas incidirán en nuevos pedidos y serán una "oportunidad" para los astilleros.

Finalmente, José Llorca se ha referido también a la actuación del Gobierno de España para mejorar las condiciones generales de competitividad de los puertos españoles, y ha recordado medidas como la reducción de tasas, las medidas de mejora de la productividad, o la mejora de los controles de fronteras.

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