PP invita a "dimitir" a dos ediles del gobierno de A Coruña tras "intentar negar" irregularidades en la compra de pisos

|

El pleno, con los votos a favor de la oposición y la abstención de la Marea, aprobó que el Consello Consultivo revise la adquisición

El PP considera que los concejales responsables de las áreas de Rexeneración Urbana y Empleo, Xiao Varela y Alberto Lema, "deberían dimitir" tras "intentar negar" irregularidades en la compra de dos pisos que adquirió el gobierno local para poner en marcha alquileres sociales, cuya adquisición los populares tachan de "escándalo sin precedentes".

Así lo hizo constar la portavoz popular, Rosa Gallego, durante una de sus intervenciones en el pleno municipal extraordinario celebrado este miércoles en el que, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición --PP, PSOE y BNG-- y la abstención de la Marea, se ha aprobado enviar al Consello Consultivo este asunto.

"Nos quieren amordazar porque no quieren que se hable de este escándalo", ha manifestado la popular, que opina que estos dos ediles de la Marea "deberían dimitir" tras negar en un primer momento las irregularidades en la compra de estos inmuebles.

"Xiao Varela, responsable urbanístico del expediente, y Alberto Lema, responsable de autorizar la compra, si tuviesen un poco de dignidad deberían dimitir y renunciar a sus responsabilidades después de lo que han dicho durante estos últimos meses, ha manifestado la popular, que les acusa "primero de intentar echar culpas a funcionarios" y después "negar" las irregularidades.

"INCUMPLIMIENTOS"
Varela, por su parte, ha subrayado que "todos los trámites siguiendo las bases concursos fueron correctos". Con todo, el edil ha admitido que, de acuerdo con el informe de la asesoría jurídica, "varios de los inmuebles incumplen algún requisito técnico, la mayor parte de ellos de carácter menor y subsanables, que no invalidan la compra". También ha expuesto la existencia de incumplimientos "de mayor entidad".

Estos se refieren a dos viviendas, una de ellas adquirida a un afín de la Marea, según el PP. En el caso de uno de ellos, de la calle Joaquín Martín Martínez, la asesoría jurídica ve "nula" la compra por no reunir el piso la altura necesaria para ser vivienda municipal.

En cuanto al segundo piso, en la calle de la Barrera, necesitaría de un informe de Inspección Técnica de Edificios, con el que cuenta pero que es "desfavorable".

En el pleno, Varela ha recordado el compromiso del gobierno local coruñés, que revisará de oficio la compra de dos de los seis pisos que adquirió para poner en marcha alquileres sociales, además de proceder a su remisión al Consello Consultivo, pero ya avanzaba que no apoyarían la iniciativa del PP al no compartir los términos en los que está redactada.

En cualquier caso, el concejal ha asumido su "responsabilidad" de mejorar las bases para garantizar su seguridad jurídica en la segunda edición.

RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE
"Este expediente no hay por donde cogerlo, se inventan excusas de dos centímetros para no dar razón al PP", le respondía la popular, que opina que al gobierno local se le "debería caer la cara de vergüenza" por intentar negar dichas "irregularidades"

"Si el PP no llega a solicitar la revisión de oficio seguirían con su táctica de esconder la cabeza", ha asegurado Gallego, que insta al alcalde Xulio Ferreiro a "pedir disculpas" a todos los coruñeses y a asumir "responsabilidades políticas".

Los socialistas, por su parte, han acusado a la Marea de "haber pretendido negar lo evidente". "Un error tapado con otro lo hace más grande. Han hecho un autentico máster inmobiliario", ha dicho el socialista, José Manuel Dapena dirigiéndose al gobierno local.

Asimismo, ha criticado la actitud de Ferreiro, que ha estado "ausente" en este asunto, al igual que la de los concejales, que se han presentado "como ciegos, sordos y mudos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress