#Claves de la semana

Funcionarios de justicia se desplazan a Madrid para urgir que Catalá "medie" tras más de dos meses de huelga

El comité de huelga denuncia la actitud "obstructiva" de la Xunta y reivindica que sus demandas son "justas"

|

Yolanda Díaz (En Marea) entrega a Catalá la carta de funcionarios de justicia

El comité de huelga denuncia la actitud "obstructiva" de la Xunta y reivindica que sus demandas son "justas"

Miembros del comité de huelga de los funcionarios de la justicia en Galicia se han desplazado este miércoles al Congreso de los Diputados, donde han mantenido encuentros con miembros de varios grupos políticos, y donde, a través de diputados de En Marea, han hecho llegar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, una carta en la que piden su "mediación".

Los funcionarios gallegos del sector judicial, que llevan más de dos meses en paro indefinido --65 jornadas--, explican que el comité, integrado por SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., pidió una reunión urgente a los portavoces de la Comisión de Justicia con el fin de "ponerles en antecedentes" de la situación.

En la carta, los trabajadores del sector judicial piden "la equiparación en el complemento autonómico transitorio" con respecto al resto de compañeros. "Somos funcionarios del ámbito nacional y, a día de hoy, existen diferencias significativas entre las distintas comunidades", esgrimen.

Como "dato relevante", destacan que los trabajadores de su colectivo en Euskadi cobran "500 euros más al mes" que ellos, dado que su CAT está "a la cola". "Es decir, existen 12 comunidades con transferencias en materia de justicia y Galicia es la que menos cobra", ha sentenciado, antes de subrayar que también reclaman que se eliminen los descuentos en las bajas por incapacidad temporal.

También traslada al ministro las demandas del colectivo con respecto a las amortizaciones y la petición de "creación de todas las plazas de refuerzo" con más de tres años de antigüedad, "ya que, a día de hoy, los juzgados y tribunales gallegos cuentan con una plantilla insuficiente".

"Reclamamos, además, el cobro del cien por cien de las retribuciones del puesto de trabajo cuando se efectúa una sustitución en un cuerpo superior, cumpliendo la máxima de igual trabajo, igual salario y, en cumplimiento de la jurisprudencia al respecto del Tribunal de la Unión Europea", añade el escrito.

DEMANDAS "JUSTAS"
"Entendemos que nuestras demandas son justas y no solo van orientadas a la defensa de nuestros legítimos derechos laborales sino que tienen por objeto, además, un mejor funcionamiento de un servicio público fundamental como es la Administración de justicia", reivindica.

Finalmente, la carta que suscriben miembros de todos los sindicatos integrados en el comité de huelga, concluye que, debido al bloqueo actual de las negociaciones por la actitud "obstructiva" de la Xunta, es necesaria la "mediación" del ministro para proceder al desbloqueo de las mismas y poder "llegar a un acuerdo".

QUE "PRESCRIBAN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN"
La carta fue entregada al ministro por la parlamentaria de En Marea Yolanda Díaz y el portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Eduardo Santos.

En declaraciones a los medios, acompañado del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) ha explicado que acuden a Madrid a "denunciar la paralización" de la administración de justicia. El sindicalista ha vinculado, una vez más, la duración de la huelga con "una lucha interna" dentro del PPdeG a la espera de que Alberto Núñez Feijóo abandone el liderazgo del partido para "suceder" a Mariano Rajoy.

"Hay 17.000 juicios paralizados", ha sentenciado, antes de advertir que el "silencio" de Catalá le hace "tan responsable" de la situación como a Feijóo. "Queremos que tome cartas en el asunto", ha advertido, mientras que Pablo Iglesias ha advertido de que esta situación evidencia que los populares "no respetan a los trabajadores públicos".

Valeiras ha sugerido que al PP puede interesarle que siga la huelga para que "prescriban sus casos de corrupción", una idea en la que también ha incidido el dirigente de Podemos, quien considera "indignante" que los trabajadores en Galicia "cobren menos" que en otras autonomías. "Esperemos que la situación se resuelva pronto y se atienda a las demandas de los trabajadores", ha aseverado.

Los trabajadores de la justicia también se han reunido con responsables del PSOE y de Ciudadanos, así como dirigentes de otros partidos en la Comisión de Justicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE