#Claves de la semana

Santiago se convertirá en la capital de la "tertulia" en mayo con Torrente Ballester como figura protagonista

Acogerá la presentación de la asociación de cafés históricos europeos y contará con la escultura del escritor ferrolano del Novelty de Salamanca

|

Presentación Cafés Históricos en Compostela, fundación Torrente Ballester

Acogerá la presentación de la asociación de cafés históricos europeos y contará con la escultura del escritor ferrolano del Novelty de Salamanca

Santiago de Compostela se convertirá entre el 3 y el 5 de mayo en la capital de la "tertulia" con unas jornadas bajo el título 'Os cafés, patrimonio cultural a través do tempo', en que la conversación será la protagonista en la Fundación Torrente Ballester. Las inscripciones serán de carácter gratuito y deberán formalizarse a través de la web (www.cafespatrimoniocultural.com).

En la presentación de las jornadas han estado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la concejala de Turismo, Marta Lois, el director de contenidos del evento, Fernando Franjo, y el director de la Fundación Torrente Ballester, Miguel Fernández-Cid.

Durante su intervención, el regidor compostelano ha destacado que esta iniciativa está "avalada con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018" y ha confiado en que pueda tener continuidad en el tiempo.

Tampoco ha pasado por alto espacios singulares de la ciudad, como el Derby o el Casino, 'escenarios' por donde han pasado personajes como Valle-Inclán, Castelao u Otero Pedrayo, y en donde se hicieron sus tertulias y debates culturales y políticos.

Noriega también ha subrayado la relevancia de "recuperar estos escenarios para la conversación tranquila y personal", en un momento en que muchos diálogos "se reducen al mundo 2.0". "Una decidida apuesta por el turismo cultural y literario en la búsqueda de experiencias singulares para el visitante que nos acerca a espacios que quedan fuera de las rutas habituales", ha dicho, por su parte, la edil de Turismo.

EN VALOR LOS CAFÉS HISTÓRICOS
El director de contenidos de la jornada ha explicado, por su parte, que la iniciativa tiene como principal objetivo poner en valor los cafés históricos "como parte del patrimonio cultural".

"El café histórico es un café vivo, no podemos caer en la nostalgia y en el inmovilismo, y estas jornadas pretenden aportar ideas para conseguirlo", ha señalado Franjo. Además, en este sentido, el director de la fundación ha dicho que Torrente Ballester estará "presente" y, de hecho, contarán con la estatua presente en el Novelty en Salamanca.

PRESENTACIÓN EHICA
Las jornadas acogerán, además, la presentación oficial en España de la Ehica --European Historic Cafes Association, Asociación Europea de Cafés Históricos--, que correrá a cargo del presidente de la entidad, el griego Vasilis Stathakis, propietario del emblemático Café Kipos de Creta. Una de las principales finalidades es la preservación y el reconocimiento de los locales más significativos del continente y establecer una ruta europea de cafés con historia.

En el programa también figura una serie de actividades paralelas, como son una exposición de teteras del escritor ferrolano, la muestra fotográfica 'Os cafés de Torrente Ballester', de Vari Caramés, y una cata comentada de licor café de Galicia, a cargo del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. También habrá un concierto de música en directo de Cardigan Bridge.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE