#Claves de la semana

Aumentan un 7,7% en valor las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas ha incrementado el valor de sus exportaciones en un 7,72 por ciento más con respecto al ejercicio 2016, superando los 36 millones de euros facturados. En este mismo período el volumen de las exportaciones se incrementó en un 2,64% con un total de 6.571.532 litros vendidos a 71 países, lo que representa 8.762.043 botellas.

|

Máis Fotografías: As Axudas Para Reestruturación E Reconversión Do Viñedo Public

La Denominación de Origen Rías Baixas ha incrementado el valor de sus exportaciones en un 7,72 por ciento más con respecto al ejercicio 2016, superando los 36 millones de euros facturados. En este mismo período el volumen de las exportaciones se incrementó en un 2,64% con un total de 6.571.532 litros vendidos a 71 países, lo que representa 8.762.043 botellas.

Estos datos fueron presentados este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Regulador en Pontevedra en la que el presidente de esta entidad, Juan Gil de Araujo, y el secretario de la entidad, Ramón Huidobro, estuvieron acompañados por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Juan Gil de Araujo indicó que el resultado del pasado año 2017 hace presagiar buenas perspectivas para el futuro de este sector. Una tendencia que sitúa el precio medio de los vinos de Rías Baixas en 5,49 euros el litro, muy por encima de los precios medios del vino español en los mercados de exportación.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural aprovechó la ocasión para anunciar que las ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo se publicarán la próxima semana por 1,4 millones de euros "con el consenso del sector a través de los cinco consejos reguladores", subrayó.

Además, Ángeles Vázquez destacó la importancia de estas ayudas para adaptar las explotaciones a la demanda del mercado para tener un mayor nivel de beneficios, disminuyendo los costes de producción en aquellos viñedos donde predomina el minifundio y mejorando las técnicas de gestión de las viñas.

La conselleira resaltó el vigor exportador de Rías Baixas y recordó que, en comercialización de vinos blancos esta denominación de origen (DO) ocupa el segundo lugar en España, sólo superada por Rueda.

COMERCIO EXTERIOR
El informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre comercio interior en la campaña 2016/2017 también apunta que Rías Baixas se encuentra en el tercer lugar en lo que a comercialización en el exterior de vino blanco con Denominación de Origen se refiere, superando a las DOs Rioja y Rueda y por detrás de Cataluña y Valencia.

Según han informado durante la rueda de prensa Rías Baixas, produjo casi 25 millones de litros de vino calificado en el año 2017, con un valor económico estimado que superó los 124 millones de euros, consolidándose como la primera DO de Galicia.

A día de hoy 102 bodegas de las 184 inscritas en la DO venden al exterior, lo que representa más del 56%. Las exportaciones suponen el 26,43% de las ventas de Rías Baixas.

Las bodegas de la Denominación de Origen han incrementado sus ventas en mercados como Canadá (+88,37%), país que entra a formar parte de los diez primeros destinos de Rías Baixas. También Reino Unido (+37,7%), a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit, se consolida como segundo mercado en relevancia.

Igualmente han destacado los crecimientos de Suiza (+15,26%), Irlanda (+20,46%) y Rusia (+143%). En cambio observan un retroceso en Alemania, posiblemente debido a la subida del precio medio, y también en Puerto Rico, motivado por las secuelas del desastre natural sufrido a finales del pasado año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE