#Claves de la semana

Sánchez (En Marea) denuncia "falta de control" de la minería y Conde le invita a "hablar claro" si está en contra

La Xunta, que fue condenada, asegura estar "esperando" desde diciembre a que quienes solicitaban información sobre Corcoesto la consulten

|

La Xunta, que fue condenada, asegura estar "esperando" desde diciembre a que quienes solicitaban información sobre Corcoesto la consulten

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado "falta de control" de la actividad minera en Galicia, ante lo que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha invitado a su grupo a "hablar más claro" y "decir que una vez más están en contra de generar riqueza en Galicia aprovechando" los recursos propios.

Ha sido en el pleno del Parlamento, donde Sánchez ha preguntado a Conde por los "indicios de delito" que Fiscalía ve en la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña); por la condena a la Xunta por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la negativa a facilitar documentación en relación con el proyecto de mina de Corcoesto y por el hecho de que el Defensor del Pueblo pidiese al Gobierno gallego medidas para corregir el impacto de las minas de Valdeorras.

En su turno, el conselleiro de Economía ha subrayado que el Ejecutivo autonómico hace "algo tan sencillo como aplicar la ley", una norma que es de 2008 y que aprobó el bipartito de PSdeG y BNG, según ha recordado. "Ahora parece que usted no se fía y la quieren poner en cuestión", ha recriminado al diputado.

"No entiendo el planteamiento de su grupo cuando habla de la minería", ha proseguido el titular del departamento, en contra de una "estrategia de acoso y derribo, de trasladar una enmienda a la totalidad, poniendo en entredicho falta de control (que falte control) sobre la totalidad de la actividad minera".

"SEAN VALIENTES"
En este sentido, ha afirmado que "seguramente" Antón Sánchez "debería hablar más claro" e "igual que están en contra de proyectos importantes", entre los que ha citado a centrales térmicas, la eólica y Reganosa, ha animado a En Marea a "ser valientes, ser honestos y decir que una vez más están en contra de generar riqueza en Galicia aprovechando los recursos autóctonos".

A mayores, ha dicho no entender la "estrategia de intentar confundir" entre acceso a la información y control, o entre admisión a trámite y la emisión de una sentencia.

En el caso de Valdeorras, Conde ha defendido estar "en contacto" con el Defensor del Pueblo, al que la Xunta trasladó "toda la información", mientras que en San Finx, según ha subrayado, las labores están "paralizadas".

Por último, se ha referido a la antigua mina de Touro, donde "hay abiertos expedientes sancionadores sobre la actividad de la empresa" que la explotaba.

"CAER LA CARA DE VERGÜENZA"
En la réplica, el viceportavoz de En Marea ha considerado que al conselleiro "se le debería caer la cara de vergüenza", puesto que el TSXG emitió una sentencia en el caso de Corcoesto. "Cinco años de pelear para obtener la información", ha replicado.

"A estas personas se les puso la información a su disposición desde diciembre del año pasado y estamos esperando que la vayan a consultar", ha reprobado el responsable de Economía, para preguntarse "dónde está el interés de transparencia de determinada gente".

Además, ha precisado que se presentó una denuncia ante Naciones Unidas y que a su juicio "se habla como si fuera una sentencia cuando es una admisión a trámite".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE