#Claves de la semana

Catalá traslada a jueces y fiscales que una decena de sus demandas para la mejora de la Justicia ya están en tramitación

Afirma que instará a que se apruebe con "máxima celeridad" la reforma de la Ley del Poder Judicial para restablecer el régimen de permisos

|

Afirma que instará a que se apruebe con "máxima celeridad" la reforma de la Ley del Poder Judicial para restablecer el régimen de permisos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado este miércoles a las asociaciones de jueces y fiscales que una decena de las 14 propuestas que han hecho estos profesionales para la mejora de la Justicia ya se encuentran en proceso de tramitación.

Según ha informado en el Ministerio de Justicia en un comunicado, el titular de Justicia y la secretaria de Estado en esta materia, Carmen Sánchez-Cortés, se han reunido esta mañana con representantes de las diferentes asociaciones de jueces y fiscales para abordar las reivindicaciones que hacen, así como propuestas normativas y presupuestarias impulsadas por el departamento que dirige Rafael Catalá.

Por parte de las asociaciones han estado presentes en este encuentro el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega; Antonio Viejo por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez; Jesús Alonso por la Asociación de Fiscales; y Emilio Fernández de la Unión Progresista de Fiscales.

El ministro ha trasladado la "voluntad" del Gobierno de buscar posibles soluciones a las demandas de estos profesionales sobre sus condiciones laborales y salariales. En este sentido, les ha informado de que 10 de las propuestas de las asociaciones ya está en trámite y en proceso de aprobación, como puede ser la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para restablecer las condiciones que regían antes de la crisis en materia de permisos y licencias.

En este sentido, el ministro ha destacado que el Ejecutivo ha propuesto incrementar la objetivación en los nombramientos discrecionales o suprimir el magistrado de designación autonómica. El titular de Justicia ha afirmado que solicitará a los grupos parlamentarios que se apruebe la reforma de dicha ley a la "máxima celeridad" para que pueda entrar en vigor antes de julio de este año.

INSISTE EN LA NECESIDAD DE APROBAR LOS PRESUPUESTOS
Catalá, al igual que ha hecho esta mañana en el pleno del Congreso de los Diputados, ha señalado ante las asociaciones que es necesario que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 sean aprobados para "poder dotar de más recursos a la Justicia, así como aprobar las reformas legislativas que se encuentran en trámite en el Parlamento".

Los presupuestos para este año recogen un incremento del 3,1% del gasto público en Justicia, lo que permitirá aumentar un 2,5% el capítulo de gastos de personal, se podrán convocar nuevas plazas para 300 jueces y fiscales. También invertir 132 millones de euros en transformación digital de la Justicia e incrementar el gasto social en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano en un 31%, recuerda el comunicado.

OTRAS CUESTIONES
En cuanto a la materia retributiva, Catalá ha informado de las reuniones que su departamento ha mantenido con el Ministerio de Hacienda y ha afirmado que se continúa trabajando para la "determinación de la pérdida real de poder adquisitivo y su recuperación".

Otro de los aspectos abordados ha sido el relativo a la implantación de las nuevas tecnologías en los juzgados y fiscalías. Según el ministro, "serán prioritarios tanto en los presupuestos del Ministerio como en el seguimiento cotidiano para garantizar la eficaz puesta en funcionamiento de los sistemas informáticos que faciliten el trabajo de los jueces y fiscales".

Por último, sobre algunos planteamientos específicos de la Carrera fiscal, Catalá se ha comprometido al fortalecimiento de la autonomía del Ministerio Fiscal, tanto en materia presupuestaria como normativa, entre otras cuestiones; así como la modificación del sistema de plazos para la instrucción en una próxima reforma legislativa, destaca el comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE