#Claves de la semana

La Xunta destaca que en Galicia superan ya las "55.000 personas" con dependencia atendidas

Avanza un refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar y actuaciones de mejora en la Residencia de Mayores de Campolongo

|

Avanza un refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar y actuaciones de mejora en la Residencia de Mayores de Campolongo

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado que en Galicia se superan "por primera vez" las "55.000 personas" con dependencia atendidas, cifra que sitúa a la gallega "muy por encima de la media del Estado en cobertura de atención y ratio de servicios".

Además, ha avanzado que el Gobierno gallego reforzará el Sistema para a Autonomía e Atención á Dependencia en Galicia (SAAD) con un nuevo impulso del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la ampliación de los equipos de valoración.

Rey Varela se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, que ha destacado los avances del Gobierno del PP en materia de dependencia, ámbito en el que "hay más recursos y más personas atendidas".

En su intervención, el conselleiro ha vuelto a ratificar que el reto de la Xunta es alcanzar las "60.000 personas" con dependencia atendidas a finales de 2018, objetivo para el que su consellería ha incrementado el presupuesto en mayores en "un 9%" con respecto al año anterior.

"En este momento se invierte en mayores más que en ningún momento", ha manifestado Rey Varela, que ha destacado que "la ratio de atención se incrementó en un 50% desde el año 2009". Entonces, según ha indicado, se situaba en el 30% y hoy está en el "83%".

REDICENDIA DE MAYORES DE CAMPOLONGO
Por otra parte, en la sesión, el conselleiro ha avanzado que su departamento llevará a cabo "actuaciones de mejora imporantes" en la Residencia de Mayores de Campolongo, en Pontevedra, centro al que los técnicos de la Xunta ya se desplazaron para diagnosticar los "problemas".

Así lo ha destacado después de que el diputado del BNG Luís Bará le trasladase las denuncias realizadas por el comité de empresa de este centro sobre el estado y los servicios de esta residencia.

"Efectivamente hay necesidades", ha señalado para asegurar que ya dio "instrucciones a los departamentos de su consellería" para "actuar de forma inmediata" en cuestiones como a conversión del comedor en sala polivalente, mejorar el espacio reservado para el personal en la planta o construir un nuevo comedor.

CENTRO DE MENORES DE MONTEALEGRE
Además, en la sesión, la socialista Noela Blanco ha denunciado la privatización del Centro de Menores de Montealegre que, según ha criticado, "obliga a entregarle la gestión a empresas implicadas en la financiación irregular del PP, malos tratos a menores o explotación laboral".

La privatización de este centro ha sido negada por el conselleiro, que ha destacado que la actuación del Gobierno gallego busca que esta infraestructura esté "en las mejores atenciones" y ha recordado que la Xunta apuesta por la acogida familiar en el sistema de protección de menores de la Xunta. "El 56% de los tutelados por la Xunta se encuentra en acogida familiar", ha señalado.

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DEL O BARBANZA
En otro orden de cosas, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha dado cuenta del proyecto de ampliación del hospital de O Barbanza, que incrementará la superficie de urgencias de 650 metros a más de 1.000.

Esta actuación presentada el pasado mes de marzo cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros. Asimismo, ha remarcado que una vez se ejecute esta intervención se incrementará la actual disponibilidad de camas de observación en el área de urgencias.

Asimismo, Vázquez Almuíña ha puesto en valor la importancia de este hospital, que evitó más de 60.000 desplazamientos de pacientes desde O Barbanza hasta Santiago en los últimos cinco años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE