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La Xunta trabaja en la licitación de la atención cardiovascular de peregrinos a través de aviones no tripulados

La Xunta trabaja en la licitación de un servicio de atención cardiovascular a peregrinos en el Camino de Santiago, a través de aviones no tripulados, según ha anunciado este jueves el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

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La Xunta trabaja en la licitación de un servicio de atención cardiovascular a peregrinos en el Camino de Santiago, a través de aviones no tripulados, según ha anunciado este jueves el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Así lo ha avanzado el conselleiro durante su intervención en la clausura del II Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, y ha explicado que esta nueva licitación se suma a las diez ya publicadas, para el diseño de nuevos servicios a través de 'drones'. Esos servicios están vinculados a la gestión edificiente del territorio, la seguridad de la flota pesquera, la prevención de incendios, o vigilancia de patrimonio, entre otros.

Francisco Conde ha puesto en valor la apuesta gallega por el sector aeronáutico, que se reforzará con la futura aceleradora prevista en Lugo, que servirá para "dar respuestas tecnológicas a la industria", y ha destacado tanto la implicación del tejido productivo, como de los centros tecnológicos y de conocimiento.

En esa línea, ha señalado que el polo de Rozas, junto con el grado universitario de Ingeniería Aeroespacial y el centro de Innovación CINAE, se configuran como "semillero de nuevas ideas", núcleos de conocimiento e innovación, que podrán "alimentar" a los grandes fabricantes y su industria auxiliar.

Por otra parte, el conselleiro también ha hecho mención del plan estratégico aprobado por el Estado para este sector, que puede alcanzar los 1.220 millones de euros en 2035. En los próximos años, ha recordado, se estima que el número de aviones no tripulados que estén volando pasará de 4.200 a más de 50.000.

También ha hecho hincapié en el crecimiento de la industria aeronáutica gallega, que en 2017 tenía un 9 por ciento más de trabajadores (1.200) y una facturación de 127 millones. Como ejemplo, se ha referido a la empresa Delta, a la que acaba de fichar el gigante chino Comac para su primer avión comercial.

Finalmente, el titular de Economía, Emprego e Industria, ha animado a las empresas a seguir trabajando en nuevos retos, con la Administración y otros agentes implicados, porque la industria aeronáutica gallega "está viva, tiene presente y vocación de futuro".

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