#Claves de la semana

Expertos destacan la "protección de la madre y el feto" con la vacunación de la mujer gestante

Más de 250 profesionales participan en la VIII Jornada Interactiva sobre Vacunas para Enfermería en Santiago

|

Más de 250 profesionales participan en la VIII Jornada Interactiva sobre Vacunas para Enfermería en Santiago

Expertos en vacunas destacan en el marco de la VIII Jornada Interactiva sobre Vacunas para Enfermería, que reúne este jueves en Santiago a más de 250 profesionales, la "protección de la madre y del feto" durante el embarazo como importante de la vacunación de la mujer gestante.

En este jornada se abordan las novedades del calendario vacunal actual así como las vacunas que "están por llegar", ha informado la gerencia sanitaria compostelana. En este sentido, se revisan temas como la vacunación de la mujer gestante ya que en los últimos años se demostró que el sistema inmunológico, "lejos de ser anulado, se refuerza y se modula para adaptarse a la nueva situación y aceptación del feto", indican las mismas fuentes.

Así, el inmunólogo del Hospital Clínico e investigador del Grupo de Investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP), Gómez Rial, ha subrayado que "la finalidad más importante de la vacunación es proporcionar protección no sólo a la madre y al feto durante el embarazo, sino también es muy importante proteger al recién nacido en los primeros meses de vida, cuando es más susceptible a determinadas infecciones".

La jornada convocada en Santiago actualiza las cuestiones relativas a las vacunas, con la enfermería como eje principal, "actualizando el conocimiento sobre las vacunas y revisando los distintos aspectos del proceso de la vacunación, con atención a todas las etapas de la vida", destacan los organizadores.

La cita, coordinada por el jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón-Torres, ha sido inaugurada por la gerente sanitaria compostelana, Eloína Núñez, y por la directora de Procesos de Enfermería, Vitoria Carral.

ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS
Esta octava edición del encuentro se ha marcado como objetivo actualizar los conocimientos sobre las vacunas en el ámbito de la enfermería, una especialidad que, aseguran los organizadores, "juega un papel esencial en los procesos de vacunación".

"En muchos casos este colectivo es el único interlocutor profesional accesible a los usuarios del sistema sanitario público, siendo capaces de informar y resolver de forma personalizada las dudas de los pacientes", ha manifestado Martinón.

En la actualidad en el Hospital Clínico y su Unidad de Investigación en Vacunas trabajan "en un gran número de ensayos clínicos y estudios centrados en el desarrollo de nuevas vacunas maternales con el objetivo de reducir la incidencia de estas enfermedades tan importantes en los primeros meses de vida del recién nacido", destaca la gerencia compostelana.

"Tendrán papel importante dentro de los contenidos de la jornada el virus del papiloma humano, donde revisamos las nuevas posibilidades de protección y que incluyen la vacunación del hombre y de cualquier mujer, independiente de su edad y del grado de exposición previa al virus", señala Martinón.

Asimismo se actualizará la vacunación frente a la enfermedad meningocócica, con la llegada de nuevas vacunas al arsenal preventivo. Todo esto dentro de un foro abierto de discusión interactiva entre conferenciantes y asistentes "muy docente y atractivo" que "generó un grupo fiel de participantes que acuden año tras año a estas jornadas", han sentenciado los organizadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE