#Claves de la semana

Educación actualiza la regulación de la enseñanza básica para adultos

Como "novedad" se incorporará al expediente de los alumnos la nota media final de etapa al finalizar ESO

|

Como "novedad" se incorporará al expediente de los alumnos la nota media final de etapa al finalizar ESO

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria actualiza el reglamento de la educación básica para adultos, con el fin de modernizar la normativa y adaptar la estructura y currículo a las directrices de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lombce).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves una orden que ratifica la actualización de la norma de la enseñanza básica para mayores de 18 años en Galicia. En concreto, divide las enseñanzas para adultos en "básicas iniciales" y "secundaria obligatoria" y añade como "novedad" la incorporación al expediente del alumnado de la nota media final al terminar la ESO.

También incorpora las respectivas valoraciones de los estudios de ESO ordinaria y de la prueba libre para la obtención del título de ESO para personas mayores de 18 años.

Asimismo, el Gobierno gallego ha asegurado que el nuevo currículum es "más flexible" que el que existía hasta el momento, ya que se "adapta" a las características de las personas que cursan estas enseñanzas.

ENSEÑANZAS BÁSICAS INICIALES
Por lo que respecta a las enseñanzas básicas iniciales, el Gobierno gallego ha apuntado que se centrarán en el logro de las competencias en cálculo matemático y lectoescritura, para conseguir la "alfabetización" de personas adultas en dos niveles.

Los grados se impartirán en tres y cuatro ámbitos de conocimiento, respectivamente, que se corresponden con la comunicación, las matemáticas, la ciencia y tecnología y el desarrollo e iniciativa personal.

De este modo, las enseñanzas básicas iniciales se repartirán en 12 sesiones semanales en el nivel uno y 16 en el dos, impartidas en régimen presencial por la mayor parte de los centros, a excepción de alguno que lo hará en régimen semipresencial, tal y como ha señalado la Xunta.

SECUNDARIA PARA ADULTOS
Por otra parte, en el caso de la ESO para adultos y de la preparatoria de acceso a ciclos de grado medio y Bachillerato, las enseñanzas se organizarán en dos niveles, divididos en dos años.

En el primero de ellos, el Gobierno gallego ha indicado que se impartirán dos módulos por cuatrimestre, correspondientes a los dos primeros cursos de Secundaria; mientras en el segundo se enseñarán otros dos módulos cuatrimestrales, correspondientes al tercer y cuarto curso de la etapa estudiantil.

Además, la Xunta ha explicado que cada uno de los cursos estará integrado por tres ámbitos de conocimiento --comunicación, científico-matemático y social-- que agrupan distintas materias del currículum.

En concreto, el ámbito de comunicación incluye las materias de lengua castellana y literatura, lengua gallega y literatura y primera lengua extranjera; el científico-tecnológico contiene matemáticas, física y química, ciencias naturales, biología y geología y tecnología; y el social reúne las materias de ciencias sociales y geografía e historia.

Así, la ESO contará con una carga horaria de 20 sesiones semanales en régimen presencial y cinco en enseñanza semipresencial. Por su parte, el título a distancia telemática se impartirá en un único centro en toda Galicia, el IES San Clemente de Santiago, con una plataforma propia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE