El Pazo de Santo Isidro de Mondoñedo (Lugo), declarado Bien de Interés Cultural

|

El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, al Pazo de Santo Isidro, situado en la localidad lucense de Mondoñedo.

Fruto de la consideración parcial de la única alegación presentada en la tramitación del expediente, se decreta la inclusión del palomar situado en el entorno de protección del pazo en el catálogo del patrimonio cultural de Galicia, con un nivel de protección integral.

Según ha recordado la Xunta, el Pazo de Santo Isidro está situado en el lugar de Couto de Outeiro, en la parroquia de O Carme, dominando el valle de la localidad. Su papel está constatado por la localización en las inmediaciones de un documento de justicia que confirma que el lugar estuvo relacionado con la jurisdicción civil y criminal. Al pie del inmueble está la calzada que llevaba hasta el puente que daba acceso a la ciudad.

A lo largo de su historia (la edificación actual es del siglo XVII con origen medieval), el pazo estuvo dedicado a varios usos, desde torre de jurisprudencia a convento, antes de convertirse en residencia. En 1627 fue adquirido por el capitán Pedro Fernández Vaamonde y Saavedra y su mujer, María de Losada.

El pazo está formado por diversos cuerpos rectangulares que conforman un conjunto de planta irregular con un patio porticado en la parte posterior, del que cabe destacar los capiteles y bases de las columnas de piedra y sus fustes de madera pintada, poco frecuentes en Galicia. Además, es curiosa la orientación de la entrada principal del pazo, de cara a la montaña y no al valle de Mondoñedo.

EXPEDIENTE
El expediente de declaración del Bien de Interés Cultural incluye, además de la edificación principal, los dos escudos con los que cuenta el pazo, con sus correspondientes inscripciones y, en el interior, las dos chimeneas, los pavimentos de piedra, el lar, o los arcos, entre otras partes integrantes con interés. También formarán parte del BIC el patio porticado y el crucero.

En lo relativo a la capilla, que también se incluye en la documentación, conserva cuatro laudas sepulcrales, todos ellos del siglo XIX, en los que aún se distinguen las pinturas con formas geométricas del zócalo de los muros del coro en rojo, amarillo y azul. Destaca también el arco del cuerpo que une el antiguo convento del coro de la capilla.

AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Por otra parte, la Consellería de Cultura y la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos renovarán este año por tercer ejercicio consecutivo el convenio a través del cual se dotará al sistema educativo gallego de 30 auxiliares de conversación estadounidenses de alto perfil académico, un 25% más que en presente curso.

El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde a la firma de este acuerdo, al cual se destinarán algo más de 340.000 euros, un 25% por encima de la dotación del curso 2017/2018.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la presencia de personas nativas de habla inglesa con un alto perfil académico en los IES plurilingües gallegos, contribuyendo al fomento de las vocaciones STEM, así como a la competitividad futura del alumnado en estos ámbitos.

La propia comisión se hará cargo del proceso de preparación y difusión de la convocatoria y de la preselección de los auxiliares de conversación, según los criterios de objetividad, calidad e independencia que rigen sus programas; y se encargará del seguimiento del programa y de la gestión del abono de las compensaciones mensuales a los becarios, así como de la organización de seminarios de orientación y seguimiento y evolución que se realiza para todas las personas becarias Fulbright estadounidenses en España.

Esta medida se enmarca en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020, EDUlingüe, cuyo objetivo fundamental es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de la etapa. Dentro del mismo, Galicia cuenta en la actualidad con 322 centros plurilingües y 4.145 secciones bilingües.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress