#Claves de la semana

Funcionarios de justicia protestan en Santiago y retan a Rueda a concretar una subida "real" de 300 euros: "Firmamos ya"

Advierten que, si la Xunta no va al encuentro este viernes, evidenciará que "no quiere negociar" sino "dilatar" el conflicto en el tiempo

|

Concentración de los funcionarios de justicia ante la Xunta

Advierten que, si la Xunta no va al encuentro este viernes, evidenciará que "no quiere negociar" sino "dilatar" el conflicto en el tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Una concentración en las puertas del complejo administrativo de San Caetano, convocada por la delegación autonómica de varios sindicatos, ha recordado este jueves a la Xunta y, en concreto, al vicepresidente y conselleiro responsable del área judicial, Alfonso Rueda, que los funcionarios están dispuestos a "no dar marcha atrás" y continuar con su huelga indefinida, que supera los dos meses, sino hay un acuerdo "justo".

Con presencia policial en las puertas y acompañados de un cabezudo que representaba al presidente, Alberto Núñez Feijóo, los funcionarios han lucido sus ya conocidas camisetas azules contra la "discriminación", han entonado consignas como "aunque llueva o aunque nieve, la justicia no se vende", y han portado carteles --con bolígrafo incluido-- con un mensaje para Rueda: "Abre la puerta, vamos a firmar los 300 euros".

Y es que, precisamente, son estos 300 euros a los que la Xunta alude en los que quieren poner el foco en el encuentro planteado para este viernes. "Si es una subida real de 300 euros al mes del complemento autonómico transitorio, la aceptamos y sin pasar por asambleas. Firmamos ya. Si no, es otra mentira y otra manipulación, y Rueda debe dimitir", ha afirmado Nilo Fernández (de SPJ-USO), en declaraciones a los medios.

Sin embargo, cuando el Ejecutivo habla de una subida del 14% --unos 300 euros al mes-- realmente alude al incremento del complemento autonómico transitorio (CAT) que ofrecería a los trabajadores de justicia sumado a la subida pactada en Madrid para todos los empleados públicos. En ambos casos, remarca, los recursos saldrían de la Administración autonómica.

Y es que, en lo que respecta al CAT, la oferta que mantiene la Administración autonómica se traduciría una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El comité de huelga, que ve insuficiente este planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

REUNIÓN EL VIERNES
En esta coyuntura y mientras la Xunta reitera que no negociará fuera del "marco económico" de su última oferta, los sindicatos han enviado al Ejecutivo autonómico una petición de encuentro para este viernes.

Tras admitir "descoordinación" en el contenido del escrito que entró en la pasada jornada por registro en la Administración autonómica, el comité de huelga ha presentado en la Dirección Xeral de Xustiza una nueva carta en la que se indica que la reunión debe servir para "explicar la oferta de 300 euros" que abandera el Ejecutivo autonómico.

En este nuevo escrito, que suscriben todos los miembros del comité de huelga --SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.--, los sindicatos reiteran su "total disponibilidad para seguir negociando". Por su parte, la Xunta pone en duda que, si los representantes de los trabajadores no "reflexionan" sobre su propuesta, una nueva reunión pueda resultar útil.

"ECHARNOS A LA GENTE ENCIMA"
Este jueves, durante la protesta ante el complejo de San Caetano, representantes de varios sindicatos --entre los que se encontraban Nilo Fernández (SPJ-USO), Javier Fernández (Alternativas na Xustiza-CUT), José Antonio Sotelo (CSIF), Manuel González (UGT) y Enrique Araújo (STAJ)-- han coincidido en que la Xunta debe "aclarar" la cifra de 300 euros que reivindica.

Y es que, según Enrique Araújo, el conflicto en la justicia no se solventará "echando a la gente encima" de los trabajadores ni con el "choque de trenes" al que, a su modo de ver, quiere conducir la Xunta la situación. "Solo se soluciona con un acuerdo digno", ha esgrimido.

Los sindicatos tampoco se plantean bajar sus pretensiones ni hacer una nueva consulta a los trabajadores por el momento. Remarcan que el seguimiento "es muy alto", sobre "el 80 por ciento", aunque la Xunta lo rebaja en esta jornada, la número 66 de la huelga, al 29,96 por ciento. "Si fuera así, los juzgados no estarían paralizados, y la propia Xunta asumen que lo está", ha esgrimido Nilo Fernández.

Con respecto al encuentro de este viernes, los sindicatos creen que la Xunta debe asistir y "explicar los 300 euros de los que hablan". Si no lo hace, advierten, "se demostrará lo que le importa a Rueda la administración de justicia" y confirmarán que "su estrategia es dilatar" en el tiempo una solución para "desgastar" en vez de "negociar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE