Dos nuevos servicios digitales buscarán mejorar la accesibilidad y la interacción con el sistema de salud

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Consello de este jueves 12 de abril

El Sergas estima un ahorro de 21,8 millones de euros anuales con el plan de compras integradas 2018-2019

La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha dos nuevos servicios digitales con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la sanidad pública.

El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña ha informado este jueves al Consello de la Xunta sobre estas nuevas herramientas que, según explica la Xunta, permitirán canalizar y mejorar la participación de la sociedad gallega, así como un "mayor y mejor" conocimiento de todos los servicios digitales.

El Sergas reivindica con estas medidas su apuesta por desarrollar nuevos modelos de comunicación con la sociedad, impulsar la disponibilidad de canales de comunicación digital y "propiciar una actitud proactiva de los ciudadanos, que permita conseguir servicios más eficientes y ciudadanos mejor informados, más implicados y con un mayornivel de autonomía".

En la rueda de prensa posterior al Consello, el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que más del 40% de los gallegos solicitan cita previa en el centro de salud a través de internet, en lugar de hacerlo por teléfono o de forma presencial.

'SAÚDEMÓBIL'
Por un lado, 'SaúdeMóbil' se presenta como una "ventana al catálogo de aplicación, redes y actualidad". Esta aplicación, que ya se puede descargar de forma gratuita, funcionará como una ventana "única" de acceso a todos los servicios digitales de la sanidad pública gallega, proporcionando también visualización de noticias, redes sociales y avisos generales.

La Xunta explica que los usuarios tendrán una pantalla de inicio con accesos directos a E-Saúde, a la aplicación para solicitar citas de atención primaria y a 'Contacte', para enviar aportaciones y reclamaciones.

También hay un enlace a otro tipo de aplicaciones como 'SIGUE', que facilita interacciones de los pacientes y familiares con los edificios sanitarios, aplicaciones de vacunas como 'VACGAL' y a la de Urxencias Sanitarias de Galicia.

Asimismo, la ventana de inicio permitirá acceder a varios listados de últimas noticias publicadas por el Servizo Galego de Saúde, otra de redes sociales de los diferentes organismos dependientes de la Consellería de Sanidade y otro de los mensajes enviados para comunicar a los usuarios que así lo soliciten novedades o avisos.

'CONTACTE'
Mientras, la herramienta 'Contacte' funcionará como un canal único para realizar aportaciones y reclamaciones al sistema público de salud. Pretende "hacer más fácil cualquier tipo de reclamación, sin colas", ha resaltado Núñez Feijóo.

Según expone la Xunta, está destinado a todos los que se relacionan de alguna forma con el sistema, esto es, tanto la ciudadanía, como empresas o profesionales; y tiene como objetivo fomentar su participación y garantizar que reciban una respuesta "idónea".

Su lema es 'Ti consultas, ti reclamas, ti suxires. Nós respondemos'.La ciudadanía podrá desde cualquiera sitio y dispositivo (teléfono, tableta u ordenador), los 365 días del año, dirigir aportaciones, críticas, agradecimientos, preguntas y sugerencias de manera anónima o con identificación digital.

Todas las aportaciones y las reclamaciones quedarán registradas eidentificadas, y el ciudadano podrá hacer un seguimiento directo del estado de la tramitación, comunicar cambios vía SMS o correo electrónico, y hacer una valoración de la atención y de la respuesta recibidos.

AHORRO DE CASI 22 MILLONES
Además, el conselleiro de Sanidade ha presentado al Consello elinforme con los datos del nuevo plan de compras integradas 2018-2019 del Servizo Galego de Saúde. El ahorro global estimado para este período es21.882.000 euros anuales, según indica su departamento.

Este plan realizará expedientes de compra para todos los centros del organismo autónomo por un valor anual de 245.963.000 euros. De estas contrataciones, el 89% (es decir, 218,8 millones de euros), según los datos que aporta la Xunta, son nuevos grupos de productos y servicios que se incorporan por primera vez al sistema de compras integradas del Sergas.

Durante el período 2018-2019, la contratación integrada se dirige principalmente a los grupos de farmacia, productos sanitarios e implantes. En este sentido, Almuiña ha destacado el "importante esfuerzo" que se va a hacer en la contratación de medicamentos y productos dietoterapéuticos (farmacia) con el 47,3% del volumen total que se va a contratar.

En concreto, serán 14 expedientes que contarán con un importe anual de 116,4 millones de euros. En total, están previstos 70 expedientes de contratación que se tramitarán tanto desde servicios centrales del Sergas como desde cada una de las estructuras organizativas de gestiónintegrada (EOXI).

El 67,4% del volumen total de los 70 expedientes (un total de 46) estarán encomendados a las EOXI y tendrán un importe total de 165,6millones de euros.

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