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PSOE, Unidos Podemos y Cs, abiertos a apoyar que PDeCAT presida la comisión de investigación del accidente

Tras meses de conversaciones encalladas, Ana Pastor busca forzar un acuerdo poniendo fecha y hora a su constitución

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León del Congreso

Tras meses de conversaciones encalladas, Ana Pastor busca forzar un acuerdo poniendo fecha y hora a su constitución

El PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Ciudadanos están abiertos a apoyar que el PDeCAT asuma la presidencia de la comisión de investigación del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2013, que se constituirá el próximo miércoles en el Congreso tras siete meses de bloqueo.

La falta de acuerdo sobre esta presidencia ha estado retrasando la constitución de esta comisión y de otras tres que tiene pendientes el Congreso hace meses, entre ellas la de investigación del accidente del avión de Spanair en Barajas en 2008.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya reunió en febrero a los portavoces de los distintos grupos para activar estas comisiones y en vísperas de Semana Santa les envió un segundo requerimiento, esta vez por carta, urgiéndoles a cerrar las presidencias de las cuatro comisiones pendientes, paso previo para poder constituirlas y que puedan arrancar formalmente sus trabajos.

Pastor, que este jueves ha recibido en el Congreso a la asociación de víctimas de afectados por tragedia del Alvia, decidió dar un paso más y poner fecha a la constitución de las comisiones para forzar el acuerdo.

MEDIA DOCENA DE ALTERNATIVAS FRUSTRADAS
En estos meses, el PP y el PSOE han ido manejando casi media docena de alternativas para presidir la comisión del Alvia. Se empezó pensando en un partido minoritario y, tras autoexcluirse Ciudadanos, fueron tanteando sin éxito a Foro Asturias, UPN y Compromís.

Sin embargo, la representación del Grupo Mixto corresponde al PDeCAT, que ya inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a postularse, pero en su momento el PP no lo veía como solución.

Los populares estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea y la asociación de víctimas, que no aceptaban que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Por ello, los dos partidos mayoritarios reiteraron su oferta al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que a priori no suscitaba ningún discrepancia entre los grupos mayoritarios, pero el partido que fundó el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se reafirmó en su negativa.

El siguiente nombre que se manejó fue el de Teresa Jordà, de ERC, pero la formación independentista no quiere asumir esta tarea en este momento de conflicto político en Cataluña.

Así las cosas, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ha vuelto a cobrar fuerza la candidatura de Guillaumes, del PDeCAT, y su partido está dispuesto a defenderla el próximo miércoles.

Tanto el PSOE como Ciudadanos están dispuestos a aceptarla, al igual que En Marea. La plataforma de víctimas ha indicado que está de acuerdo con que presida la comisión cualquier partido menos aquellos que votaron en contra (PP, Foro y UPN).

El accidente ferroviario que el Congreso pretende investigar tuvo lugar en julio de 2013, cuando la actual presidenta del Congreso estaba al frente del Ministerio de Fomento. En la tragedia perdieron la vida ochenta personas y 144 resultaron heridas.

PSOE, PODEMOS Y PP SE REPARTEN LAS OTRAS TRES
En el reparto de las otras tres comisiones parlamentarias hay consenso. La presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017 está previsto que vaya a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo "innegociable", al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos están de acuerdo.

Fuentes parlamentarias ya indicaron a Europa Press que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008, se hará con su presidencia. Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

El PP y el PSOE también pactaron que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los populares, y aunque Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, llegó a reclamarla, también ha accedido y no presentará candidato alternativo.

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