Silva brinda el apoyo de la Diputación para que los ayuntamientos puedan adaptarse a la nueva ley de contratos

|

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha ofrecido este jueves "toda la colaboración" de los servicios de la institución provincial a la totalidad de los ayuntamientos de la provincia para "poder implementar y poner en marcha" las nuevas exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público.

Carmela Silva ha brindado esta colaboración en su discurso durante la inauguración de la jornada sobre esta Ley que acogió este jueves el Salón de Plenos del Pazo provincial y en la que participaron expertos.

La presidenta provincial ha asegurado que es "muy escaso" el plazo de cuatro meses dado por el Gobierno para que la administración local pudiese adaptar sus sistemas lo que ha provocado "importantes dudas".

Por ello, ha reclamado "plazos más amplios y recursos económicos" para poder implementar la nueva normativa en los ayuntamientos más pequeños, asegurando que están surgiendo complicaciones "incluso para los ayuntamientos más grandes que tienen más recursos y personal para poder adaptar sus sistemas".

Carmela Silva ha criticado que el Ejecutivo sigue "sin atender la realidad del país" apruebe normas y leyes "con plazos muy pequeños y sin dotación económica" una forma de actuar que ha calificado de "muy habitual". Como ejemplo, se ha remitido al antecedente de la Ley de Administración Electrónica, que llevó a la Diputación de Pontevedra a destinar una importante partida económica para ponerla en marcha en el conjunto de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes porque estos "no tenían recursos".

"Con la Ley de Contratos ocurre lo mismo", ha dicho Carmela Silva. "No hay recursos de ningún tipo para poder implementarla" pero "como la tenemos que cumplir por el principio de la legalidad sí que tenemos que hacer este llamamiento", ha esgrimido.

Por su parte, el coordinador de estas jornadas, Jaime Pintos Santiago, consultor en materia de contratación y funcionario en excedencia, ha destacado en su exposición los nuevos condicionantes de la Ley de Contratos sobre los aspectos sociales y medio ambientales con que deberán contar a partir de ahora todos los contratos de las administraciones.

Lo mismo ocurre con otros aspectos como la igualdad de género en algunas de las cláusulas de los contratos de ejecución de obras u otro tipo de servicios que las empresas privadas prestan.

TRANSPARENCIA
Las jornadas, que concluyeron por la tarde, se complementaron con ponencias de expertos funcionarios de otras administraciones. Así, Bernabé Palacín, director de contratación del ayuntamiento de Logroño, habló de los aspectos sociales y medio ambientales de la nueva Ley. Asunción Sanmartín, jefa de contratación del gobierno de Aragón, expuso la simplificación y la reducción de los plazos para las ofertas de contratación con el uso de los medios electrónicos.

Concepción Campos, secretaria del ayuntamiento de Vigo, intervino hablando de la transparencia y la integridad de la contratación y, por último, Fernando Álvarez, del ayuntamiento de Gijón, destacó el uso de la contratación electrónica como base de la modernización de los propios ayuntamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress