#Claves de la semana

La inflación sube al 1,1% en Galicia tras repuntar los precios una décima en marzo

Transporte y comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco registran las mayores tasas anuales, del 2%

|

Transporte y comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco registran las mayores tasas anuales, del 2%

El índice de precios de consumo (IPC) elevó su tasa interanual dos décimas, hasta el 1,1%, tras repuntar los precios una décima en marzo con respecto a febrero, como la media.

Según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, con todo, acumula en lo que va de año en la comunidad gallega una evolución negativa del 1,2%.

La tasa interanual se situó en el 0,6% en enero en Galicia y creció tres décimas en febrero, cuando alcanzó el 0,9%. Ahora asciende otras dos décimas, hasta el 1,1%. En el conjunto estatal es una décima superior, del 1,2%.

Por grupos, transporte y comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco registran las mayores tasas anuales de precios, del 2%. El vestido y el calzado subió un 4% mensual y sitúa la tasa interanual en el 0,7%.

Mientras, el IPC del menaje contabiliza una tasa interanual negativa del 0,1%, si bien creció cuatro décimas el tercer mes del año en variación mensual.

La vivienda contabiliza una tasa interanual negativa del 0,9%, si bien bajó un 2% en variación mensual. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas se anotan una tasa anual del 0,9% tras un ascenso mensual de dos décimas.

Por último, hoteles, cafés y restaurantes registran una tasa interanual del IPC del 1,9%, después de subir un 0,2% en variación mensual.

SUBIDAS MENSUALES EN 13 COMUNIDADES
En tasa mensual, los precios subieron en marzo en 13 comunidades autónomas, se mantuvieron en Aragón, Asturias y Cantabria y bajaron en La Rioja (-0,1%).

Entre las 13 comunidades que elevaron sus precios en el mes destaca País Vasco, con un repunte del 0,3%, seguida de Extremadura, Madrid y Navarra (+0,2% en todas ellas). Las otras nueve regiones restantes elevaron sus precios un 0,1% respecto a febrero.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentaron tasas positivas en marzo, en la mayoría superiores a las de febrero. Las tasas más elevadas corresponden a Cataluña (+1,5%) y Madrid (+1,4%) y las más bajas a Murcia y Asturias, con un 0,9% en ambos casos.

CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE