Caballero plantea que los actuales edificios judiciales se reformen para albergar el CEIP Altamar y un "ágora cultural"

|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado este viernes la propuesta del gobierno local para reordenar la zona de los actuales juzgados, cuyos edificios quedarán vacíos cuando esté acabada la nueva Ciudad de la Justicia, y crear un gran ámbito cultural y educativo, que incluya una biblioteca del Estado, una nueva sede para el CEIP Altamar y su residencia, y un espacio de "ágora cultural".

Según ha planteado el regidor en rueda de prensa, la propuesta del Ayuntamiento pasa por construir la biblioteca del Estado en la parcela que se expropió detrás de los actuales edificios judiciales. La biblioteca, para la que ha reclamado un "diseño singular", estaría rodeada de zonas verdes, y requeriría una inversión de "entre 15 y 20 millones de euros".

Por otra parte, el edificio más antiguo de los juzgados sería reformado por el Ayuntamiento (que tendría que pedir a la Xunta la cesión del inmueble) para convertirlo en un espacio donde se instalasen asociaciones y movimientos culturales, con un pequeño auditorio, lugar de celebración de eventos, etc.

Mientras, se propone que el edificio más reciente se reforme (por parte de la administración autonómica) para albergar tanto el colegio como la residencia Altamar. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a expropiar una parcela y cederla para que el colegio tenga espacio de dotación deportiva y recreo.

Este planteamiento se complementa con una reordenación del tráfico en la zona, y la apertura de un nuevo vial para dar conectividad a este complejo educativo-cultural con la calle Lalín. Toda la actuación permitirá, ha recalcado Caballero, que el Altamar tenga una sede con muchas mejores condiciones que las actuales, mantener el dinamismo de la zona aunque se vayan de allí los juzgados, e incluso plantear una ampliación de la actual zona deportiva de As Travesas, al liberar el espacio del colegio y la residencia.

El gobierno municipal remitirá su propuesta al Ministerio de Cultura, que "tiene una deuda con la ciudad", y ha subrayado que, con este planteamiento, la tramitación para construir la biblioteca puede iniciarse "ya", puesto que los terrenos ya están a disposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress