#Claves de la semana

Rueda espera volver al "entorno negociador" con los sindicatos de justicia la semana que viene, pero pide "voluntad"

El PPdeG critica que la huelga está "totalmente politizada e instrumentalizada"

|

Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios

El PPdeG critica que la huelga está "totalmente politizada e instrumentalizada"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este viernes que espera que "la semana que viene" se pueda "volver a estar en el entorno negociador" con los sindicatos de justicia, pero ha subrayado que, para ello, "tiene que haber voluntad de las dos partes", algo que, a su juicio, no ha ocurrido hasta ahora con los sindicatos de justicia.

En un acto en Leiro (Ourense), en la misma jornada en la que los miembros del comité de huelga del sector judicial, en paro indefinido desde hace más de dos meses, no pudieron entrar en la Xunta para intentar mantener un encuentro con representantes autonómicos, Rueda ha justificado la decisión de que dicha reunión no se materializase.

Lo ha justificado por los dos escritos, a juicio de la Xunta, "contradictorios", remitidos por los sindicatos. "Nos enviaron uno en el que pedían una reunión para retomar las negociaciones y luego otro en el que no, que pedían una aclaración de extremos de la propuesta de la Xunta, algo que ya se hizo. Objetivo cumplido", ha resumido.

"Si lo que pretenden es negociar, la aclaración está hecha", ha insistido, antes de volver a aludir a la oferta de "300 euros más al mes", en los que la Xunta incluye el incremento salarial comprometido para el personal de justicia en Galicia en su última propuesta más la subida pactada en el ámbito estatal para todos los funcionarios.

Rueda ha aprovechado para subrayar que "este conflicto debe cerrarse" y para añadir que, si se quiere hacer, es necesario, "negociar". Para hacerlo, ha esgrimido que la Xunta estará "ahí". Pero ha matizado que, si los sindicatos dicen primero que "quieren negociar y luego se desdicen, no será posible sentarse y llegar a un acuerdo".

Tras una semana de "contradicciones" y posturas "incompresibles" por parte de los sindicatos, el vicepresidente ha pedido "objetividad" y ha reiterado la "voluntad negociadora" de la Xunta. Eso sí, se ha reafirmado en que se negociará en el marco económico de su última propuesta y que no tolerará "una puja con dinero público".

"HUELGA POLITIZADA"
Por otra parte, en una rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado que la huelga esté "completamente politizada e instrumentalizada" por unos representantes sindicales que "no quieren llegar a acuerdos". "Lo que quieren es batallar contra la Xunta de Galicia", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que es "innegable" que hay "una oferta encima de la mesa" que "cualquiera firmaría siempre" y ha recordado que, "cuando los trabajadores de la justicia tuvieron ocasión de posicionarse sobre la oferta de la Xunta y el proceso negociador", apostaron por "ablandar la postura y tratar de llegar a un acuerdo".

Por ello, ha incidido en que "hubo voluntad manifiesta en llegar a acuerdos por parte de la Xunta de Galicia".

"Ojalá por parte de la representación sindical hubiese esa madurez y no se secuestre un sector tan importante como es la justicia de un país para hacer política", ha señalado antes de criticar que los sindicatos estén "más pensando en las elecciones sindicales que hay próximamente que en los intereses de los trabajadores del sector".

"Si los representantes sindicales tienen la misma voluntad de diálogo y de consenso que tiene el Gobierno gallego, estoy seguro de que esto se podría resolver en horas", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE