#Claves de la semana

Comunidades como Galicia reivindican la escuela rural y piden que la financiación tenga en cuenta sus singularidades

La Xunta defiende "la mayor calidad y equidad posible en el sistema educativo" y que se contemplen las "realidades geográficas diferentes"

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Los cinco consejeros de Educación, hoy en el IAACC Pablo Serrano

La Xunta defiende "la mayor calidad y equidad posible en el sistema educativo" y que se contemplen las "realidades geográficas diferentes"

Los consejeros de Educación de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla- La Mancha y Castilla y León han reivindicado este viernes la escuela rural y la educación de calidad para todos y han reclamado que la financiación autonómica tenga en cuenta las singularidades de estas Comunidades y atienda a su dispersión para afrontar el coste real de los servicios.

La consejera aragonesa, Mayte Pérez, ha recibido a sus homólogos de Asturias, Genaro Alonso; Galicia, Román Rodríguez; Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y Castilla y León, Fernando Rey, a quienes se sumará esta tarde un representante de La Rioja, en una jornada en la que estas Comunidades de interior abordan la realidad de la escuela rural y su atención.

La jornada ha surgido como un encuentro sectorial específico tras la reunión celebrada el pasado mes de febrero entre los presidentes de las Comunidades afectadas por la despoblación y la dispersión del territorio. En la mañana de este viernes, los consejeros han visitado el colegio de Alpartir (Zaragoza), ejemplo de innovación educativa en el medio rural; y por la tarde, en el IAACC Pablo Serrano, mantendrán una reunión de trabajo para estudiar medidas conjuntas.

Mayte Pérez ha recalcado la necesidad de que la financiación autonómica tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos en la "España de interior" y ha observado que la escuela rural puede ser también una oportunidad para estos territorios, indicando como ejemplo el colegio de Alpartir donde se ha impulsado un proyecto basado en la innovación que ha logrado atraer población.

Entre estas comunidades "hay problemas comunes" en cuanto a las ratios en las aulas, la estabilidad y formación de los profesores, ha comentado la consejera, para detallar que en Aragón el 95 por ciento de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y el 17 por ciento de los alumnos están escolarizados en una escuela rural, mientras que se dedica el 55 por ciento de la financiación del primer ciclo a municipios con menos de 5.000 habitantes y un total de 150 escuelas se mantienen abiertas gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

Más de 60 escuelas se mantienen abiertas con menos de seis alumnos y otras 200 con menos de 20 niños, ha precisado Pérez, para llamar a la reflexión y recalcar la necesidad de que se tengan en cuenta estas peculiaridades a la hora de financiar los servicios, para garantizar un reparto "equitativo y justo" de los recursos.

La consejera ha subrayado que, para lograrlo, también es necesario ofrecer una estabilidad a los docentes con ofertas de empleo público "potentes" para reducir la interinidad y reconociendo su labor para impulsar la innovación en el medio rural.

APUESTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA
El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, ha indicado que para el gobierno asturiano la escuela rural "es una preocupación que se manifiesta en nuestra apuesta por la calidad educativa" y ha detallado que en esta Comunidad se mantienen abiertas escuelas en el medio rural con 4 e incluso con 3 alumnos. Ha pedido afrontar "con valentía" los desafíos que conlleva mantener la escuela rural.

Por su parte, el consejero de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, ha manifestado que en esta Comunidad el proyecto educativo incluye a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general. Ha observado que mientras zonas como Toledo y Guadalajara "están creciendo y nos obliga a desviar recursos", en otras se debe combatir la despoblación, mencionando que en esta Comunidad existen 71 centros rurales agrupados "que requieren de un esfuerzo" para mantenerlos abiertos con cuatro o tres alumnos.

El consejero de Castilla y León, Fernando Rey, ha elogiado el trabajo del colegio de Alpartir por su capacidad de atraer a nuevas familias a este municipio, demostrando que un servicio de calidad puede "hacer a una localidad altamente atractiva para las familias".

Rey ha advertido de que mantener la escuela en el medio rural "cuesta el doble" que en el entorno urbano y "mucha gente de la ciudad no se da cuenta del drama que supone cerrar una escuela en un pueblo", que ha comparado con la "defunción del municipio". Ha criticado que el Gobierno central tome las decisiones "desde el interior de la M-30", para recordar que el país es "muy complejo" y presenta diferentes realidades.

"LECTURA POSITIVA"
Por su parte, el conselleiro de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ha realizado una "lectura positiva" de este encuentro celebrado en Zaragoza en defensa de la escuela rural, resaltando el interés de todas estas regiones por mantener este servicio de calidad.

Rodríguez ha indicado que Galicia cuenta con 30 núcleos de población singulares y pone a disposición de 90.000 niños el servicio de transporte escolar, al que dedica 122 millones de euros de inversión que llegan a los 200 millones al sumar el servicio de comedor escolar.

"Todos queremos la mayor calidad y equidad posible en el sistema educativo", ha sostenido, para sentenciar que la financiación autonómica "debe de ser consciente de que existen realidades geográficas muy diferentes" que se tienen que contemplar.

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