#Claves de la semana

El Valedor multiplicó por 10 sus quejas de oficio en 2017 y registró más de 34.000 actuaciones

Las denuncias llegadas del ámbito rural crecieron del 0,01% de 2016 hasta el 12% del total

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Lana defensora del pueblo presenta él informe de actividad de 2017

Las denuncias llegadas del ámbito rural crecieron del 0,01% de 2016 hasta el 12% del total

El Valedor do Pobo abrió en 2017 un total de 224 quejas de oficio, lo que supone multiplicar por 10 las 21 iniciadas en el ejercicio anterior. Por el contrario, las actuaciones de atención a la ciudadanía realizadas disminuyeron hasta las 34.000 tras las más de 64.000 de la cifra histórica alcanzada en 2016.

Así lo recoge el informe de actividad de la institución que ha entregado este viernes la valedora, Milagros Otero, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y que, posteriormente, ha detallado ante los medios de comunicación.

En cifras generales, las actuaciones de atención a la ciudadanía que realizó la institución en 2017 (quejas, atención telefónica y presencial), fue de 34.415. De ellas, 29.365 dieron lugar a expedientes de queja, lo que permitió al alto comisionado parlamentario investigar un total de 2.359 situaciones problemáticas. El 99% fueron presentadas por residentes en Galicia.

Estas cifras son significativamente inferiores a las del año 2016, en las que el Valedor alcanzó el record de 64.937 actuaciones, en parte debido al elevado volumen de consultas generadas por el Hospital Álvaro Cunqueiro.

En cuanto a las quejas de oficio, las 224 del año pasado contraponen con las 14 de ejercicios como 2009 o 2003, o las 15 de 2015. Del total, 205 hacían referencia al área de servicios sociales, cuatro a educación, cuatro a transparencia, tres a justicia, tres a agricultura, dos a la sociedad de la información y una a las áreas de emigración, administración económica y transportes y menores.

Entre ellas, Milagros Otero ha mencionado las relacionadas con el precio de los comedores escolares, las cuotas de pesca, la polilla de la patata, la adjudicación de la risca, la tardanza en las valoraciones de dependencia o la AP-9.

AUMENTO EN EL RURAL
Sobre las actuaciones de 2017, la valedora ha destacado el aumento "exponencial" de quejas recibidas desde ámbitos rurales, que pasaron del 0,01% del año anterior al 12% de las recibidas en 2017.

Milagros Otero ha elogiado en particular esta evolución y ha confirmado que 2017 supuso "el impulso decisivo" del acceso de la institución al ámbito rural.

La "preocupación" por acercar el Valedor al ámbito rural llevó a la institución en 2017 a remitir comunicaciones a 200 municipios de menos de 5.000 habitantes para conocer sus problemas, un proceso que confían en continuar.

Entre los ámbitos que manifestaron mayores problemas en el marco local está la limpieza de los montes, el transporte público, el deficiente servicio eléctrico o telefónico, la falta de personal en centros sanitarios o la optimización de tierras de pasto, entre otras cuestiones.

Durante el año pasado, la institución admitió el 98% de las quejas aportadas por la ciudadanía y se emitieron más recomendaciones que en ejercicios precedentes, un total de 106, lo que demuestra que se trata de una "institución proactiva" En el 76% de los casos, las administraciones afectadas aceptaron la resolución, una cifra también superior al año anterior.

Del mismo modo, Otero ha destacado que se produjo un "salto cualitativo" en la llegada de quejas por vía electrónica (desde la página web del Valedor do Pobo y por correo electrónico), al pasar del 3 por ciento en el ejercicio anterior al 12 por ciento.

POR ÁREAS
Por áreas, las quejas presentadas se fundamentan sobre todo en áreas como sanidad y corporaciones locales, que acaparan en cada caso un 12 por ciento del total, seguidas por los servicios sociales, con un 10%.

En relación a las quejas grupales, la más numerosa, promovida por 13.000 personas, trasladó a la institución la petición de una reforma constitucional para garantizar la revalorización y la sostenibilidad del sistema de pensiones, un asunto por el que la valedora ha mostrado su preocupación.

Del mismo modo, más de 4.000 personas mostraron su inquietud en una queja colectiva por el cambio de sistema de atención telefónica del Sergas, una cuestión en la que se consiguió el "compromiso" de la Xunta.

La celebración de la nueva selectividad también causó inquietud en los gallegos y llevó a que las quejas referidas a la actuación de las universidades subiesen del 0,03% al 2% de las recibidas. Más de 1.000 estudiantes denunciaron ante el Valedor la tardanza en fijar criterios de las nuevas pruebas de selectividad.

Por administraciones implicadas en las reclamaciones, el 74,5% de las quejas afectaron a órganos de la administración autonómica (en 2016 habían ocupado el 98%), el 23% a ayuntamientos (año anterior el 1,5%) y algo más del 2% a las universidades gallegas (en 2016, el 0,03%).

FUEGOS
Durante 2017, ha dicho Otero, la institución trabajó de la mano de la Administración para flexibilizar la concesión de las ayudas a las personas afectadas por los incendios registrados en Galicia y adaptarlas a los bienes calcinados.

En la rueda de prensa, Milagros Otero ha recordado su visita a partes quemadas de Galicia para estar "al lado" de los ciudadanos.

Del mismo modo, ha reiterado su "apoyo incondicional" a las cuestiones relacionadas con la discapacidad. En concreto, el pasado año la institución terminó un informe extraordinario sobre accesibilidad que será presentado próximamente en la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, en torno al mes de junio.

En su intervención, la valedora ha mencionado también la reivindicación feminista del pasado 8 de marzo, que produjo "un punto de inflexión" con respecto a la mujer y a su derecho a la igualdad.

La valedora ha recordado que es necesario "hacer más" para cambiar estructuras y fomentar la corresponsabilidad real en Galicia. "Son necesarias políticas sociales y económicas de apoyo a la mujer y a las familias, pues sin niños ninguna política pública tiene futuro", ha sentenciado.

Finalmente, el "firme compromiso" que la institución mantiene con la transparencia supuso para la institución recibir por segundo año consecutivo el premio Transparencia Publica a la valedoría más transparente de España, dada la "amplia información pública difundida por medio de su portal de la transparencia".

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