#Claves de la semana

La edad media de la población en Galicia sigue en ascenso año tras año y actualmente alcanza los 46,76 años

Disminuye el peso de los grupos de individuos de menos de 20 años y de entre 20 y 64 años, mientras se incrementa el de 65 y más años

|

Disminuye el peso de los grupos de individuos de menos de 20 años y de entre 20 y 64 años, mientras se incrementa el de 65 y más años

La edad media de la población en Galicia sigue en ascenso año tras año, según reflejan los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Actualmente, alcanza los 46,76 años.

Sobre este proceso de envejecimiento, que, según constata el IGE, afecta a toda Europa, añade que "se puede comprobar" en la estructura por edades de la población gallega. Así, disminuye el peso de los grupos de individuos de menos de 20 años y de entre 20 y 64 años, mientras se incrementa el de 65 y más años.

Para el análisis más específico del proceso de envejecimiento, usa el índice de envejecimiento, que calcula el número de personas de 65 o más años por cada 100 personas menores de 20 años.

Desde el año 1975, su continuo incremento "refleja la velocidad de envejecimiento de la población de Galicia, superior en el caso de las mujeres", destaca. Para el conjunto de la comunidad, se situó en el año 2017 en 154,77; lo que significa que, por cada 100 menores de 20 años, se contabilizaron más de 154 personas mayores de 64 años.

Otro indicador, el índice de sobreenvejecimiento, muestra como está estructurado el grupo de 65 o más años: calcula qué porcentaje representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más años. En el año 2017, en el conjunto de Galicia se sitúa en el 17,48%.

NATALIDAD
Por otra parte, Estatística resalta que Galicia "continúa inmersa en un proceso de reducción de las tasas de natalidad y fecundidad". Un indicador ampliamente utilizado es el denominado índice sintético de fecundidad o número medio de hijos por mujer, obtenido como la suma de las tasas específicas de fecundidad de las mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años). En el año 2016 se cifró en 1,13 hijos por mujer para Galicia.

La edad media a la maternidad, calculada como el promedio aritmético de las edades a las que las mujeres tienen los hijos, ponderado por las tasas específicas de fecundidad de cada grupo de edad, se situó en el año 2016 en los 32,57 años.

El IGE destaca que la edad media de la madre al nacimiento del primer hijo, que se venía incrementando año tras año desde 2008, disminuye una centésima en el último año, pasando de un valor de 31,54 años en 2015 a 31,53 en 2016.

Por nacionalidad, se mantienen las diferencias existentes entre la fecundidad de las madres españolas y la de las madres extranjeras.

MORTALIDAD
En cuanto a la tasa bruta de mortalidad, en 2016 tomó el valor de 11,70 defunciones por cada 1.000 habitantes.

La esperanza de vida al nacer en Galicia, estimación del promedio de años que viviría una persona nacida en el año de referencia en caso de que las condiciones de mortalidad se mantuvieran constantes y semejantes a las del año de referencia, alcanzó en el año 2016 los 82,78 años.

La esperanza de vida a los 65 años en Galicia, en este caso estimación del promedio de años que le queda por vivir a una persona que llega con vida a los 65 años (en caso de que las condiciones de mortalidad se mantuvieran constantes y semejantes a las del año de referencia), se situó en el año 2016 en los 21,36 años. Es superior en el caso de las mujeres, donde el indicador se sitúa en 23,35 años.

NUPCIALIDAD
La tasa bruta de nupcialidad se sitúa en los 3,45 matrimonios por cada mil habitantes en el año 2016. La edad media al primer matrimonio continúa siendo superior en más de dos años en el caso de los hombres con respecto a la de las mujeres, según los datos correspondientes al año 2016.

En términos generales, la población gallega disminuyó en el año 2016 un 0,36%, según las cifras del IGE, que confirma el cambio de tendencia iniciado en 2011. Por provincias, todas presentaron disminuciones en su población residente.

Esta caída viene acompañada de una continua merma en el peso relativo de la población de Galicia con respecto a la población total de España. Si en el año 2007 la población gallega representaba el 6,12% de la población española, en el año 2017 este porcentaje disminuye hasta el 5,82%.

En cuanto a la distribución de la población de Galicia por provincias, Lugo y Ourense continúan perdiendo representatividad mientras que A Coruña y Pontevedra siguen aumentando su peso en el total gallego.

La dispersión característica de la población gallega puede cuantificarse mediante la densidad de población, que mide el número de habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie del territorio.

La comparación de los mapas de densidad de población en el tiempo refleja, según el IGE, la despoblación que se está produciendo en muchos ayuntamientos de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE