#Claves de la semana

El Gobierno ratifica la declaración de emergencia de obras para paliar daños por fuegos en Pontevedra y Ourense

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por uno de los incendios que, a mediados de octubre, afectaron a varios ayuntamientos de Pontevedra.

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS
El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por uno de los incendios que, a mediados de octubre, afectaron a varios ayuntamientos de Pontevedra.

El fuego, que se inició en Padróns (parroquia del Ayuntamiento de Ponteareas), se extendió hacia el norte afectando a los municipios de Mos, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Redondela, Soutomaior, Pontecaldelas y Cotobade.

Afectó a un total de 8.877 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad eran arboladas y la otra mitad rasas. Los daños forestales, cuantiosos, tienen gran trascendencia, según el Ministerio de Medio Ambiente, por afectar a zonas donde la vegetación juega un importante papel de control de la erosión y mejora de la biodiversidad.

El objetivo principal de esta actuación, que supone una inversión máxima de 1,5 millones de euros, es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo "al restablecimiento de la vegetación existente en la zona", así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos.

Por ello, el Gobierno sostiene que "es necesario actuar contra la erosión y retirar de manera inmediata la madera quemada", y los restos que impiden que la vegetación se regenere, hecho que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que podrían afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Con tal fin, los trabajos de restauración contemplan tratamientos de la vegetación, mejora de las infraestructuras y creación de discontinuidades en vaguadas.

OURENSE
Asimismo, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por el incendio forestal que se inició, también en octubre, en el término municipal de Melón, en Ourense. Este fuego se extendió por el término municipal limítrofe de Carballeda de Avia, afectando ligeramente a Leiro y Avión.

En total, afectó a 5.965,86 hectáreas todas ellas de uso forestal, de las que 3.233,70 eran arboladas "de gran valor ambiental y de protección de suelos", unos daños forestales "cuantiosos y de gran trascendencia".

"Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal afectado", el Ministerio remarca que la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables, que son los característicos de la orografía de la zona, teniendo especialmente en cuenta las fuertes lluvias otoñales de carácter habitualmente torrencial que tienen lugar en la zona.

Las obras, con un presupuesto máximo de 1.500.000 euros, contemplan, por tanto, actuaciones para el tratamiento de la vegetación, la mejora de infraestructuras y la creación de discontinuidades en vaguadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE