El Foro de Guardacostas del Mediterráneo acuerda en Pontevedra proponer medidas de protección y vigilancia marítima

|

Rueda de prensa tras el Foro de la Función de Guardacostas del Mediterráneo

El Foro de la Función de Guardacostas del Mediterráneo, creado para intercambiar información y desarrollar iniciativas concretas en el entorno del Mediterráneo, se reunirá en junio en Marsella para decidir medidas destinadas a la protección del medioambiente, la vigilancia y la protección, y el intercambio de información y buenas prácticas marítimas.

Así lo han comunicado el secretario general del Mar de Francia, Vincent Bouvier, y el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), Pascal Savouret, después de que este jueves y viernes se celebrase en A Toxa (Pontevedra) el primer evento anual del Foro.

Bouvier ha remarcado que el Mediterráneo es un espacio "restringido" pero que tiene "tensiones" --en el ámbito migratorio, medioambiental, de pesca ilegal, etcétera-- y además concentra "múltiples actores", por lo que esta iniciativa surgió con el fin de unir a los agentes implicados para crear un sistema de intercambio de información, experiencias e inquietudes.

La reunión de este viernes, ha indicado, es preparatoria de otra que se celebrará en Marsella a finales de junio, en la que estarán todos los estados miembros, las tres agencias de la Unión Europea y la Comisión Europea.

Savouret ha remarcado que tanto las agencias de control europea como los estados trabajan por medio de este foro para intentar mejorar la situación con más seguridad y garantizando el cumplimiento de las normas.

INMIGRACIÓN CLANDESTINA HACIA LA UE
En lo relativo a la inmigración clandestina con destino a la Unión Europea, Bouvier ha reconocido que "tal vez" está justificada la preocupación en países como España e Italia, si bien ha remarcado que "por eso la Unión Europea puso en marcha medidas para poner medios marítimos a disposición".

De hecho, ha recordado que en este contexto se puso en marcha la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), para la protección de las costas europeas y mejorar la coordinación de los recursos humanos y materiales --barcos-- provistos por cada estado.

En todo caso, ha trasladado que, en su opinión, hay que "ir a buscar la raíz" del problema de la inmigración, lo que atribuye a "a la diferencia del nivel de vida entre el origen y el destino". Se trata de un tema que, ha mantenido, si los miembros del Foro desean hablar en junio "se abordará sin tapujos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress