#Claves de la semana

Gonzalo Caballero reivindica que el PsdeG es la "alternativa de izquierdas" para "retirar a Feijóo de Galicia"

El secretario xeral del Partido Socialista gallego, Gonzalo Caballero, ha reivindicado al PSdeG como la "alternativa de izquierdas sólida" para "retirar a Feijóo de Galicia", con una línea política basada en la "credibilidad" y "sin demagogia ni populismo".

|

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del Partido Socialista gallego, Gonzalo Caballero, ha reivindicado al PSdeG como la "alternativa de izquierdas sólida" para "retirar a Feijóo de Galicia", con una línea política basada en la "credibilidad" y "sin demagogia ni populismo".

Gonzalo Caballero ha presidido este sábado una reunión interparlamentaria en Santiago de Compostela en la que han estado presentes el eurodiputado, Pepe Blanco, o el portavoz en el Parlamento gallego Xoaquín Fernández Leiceaga, entre otros.

En declaraciones a los medios, ha explicado que la reunión responde al interés por "intensificar" el trabajo y "redoblar el esfuerzo" de cara a las próximas elecciones municipales y europeas, con el objetivo de plantear que "hay una alternativa a los gobiernos de derechas" en España y en Galicia.

EL PSOE "COMO PRINCIPAL PARTIDO DE IZQUIERDAS" DE GALICIA
Así, Gonzalo Caballero defiende que el PSOE debe mostrar que es el "principal partido de izquierdas" en Galicia, por número de representantes en Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamento o instituciones estatales o europeas y "el partido que la izquierda precisa".

Para ello ha avanzado que se "trabajará arreo" y se expondrá que "en donde se gobierna hay referencias de éxito", poniendo en valor la presencia socialista que, históricamente, ha existido en las ciudades gallegas.

"Cuando se nos pregunta a los ciudadanos quiénes fueron los grandes alcaldes de Galicia, se piensa en alcaldes de Lugo, A Coruña, Santiago, Vigo, gobiernos de izquierdas y socialistas", ha asegurado.

En esta línea, ha situado como pilares de su línea de acción en Galicia "la credibilidad, sin demagogia ni populismo", con la "política como servicio público", manteniendo "la honestidad y la ejemplaridad de sus cargos públicos en las instituciones" y defendiendo que los socialistas gallegos "se tienen que abrir", con iniciativas como el futuro "laboratorio de ideas" con el que incorporar planteamientos de los ciudadanos.

"FEIJÓO DEJA UNA GALICIA CON MENOS FUTURO"
En el ámbito del Parlamento Galicia, Caballero ha asegurado que los socialistas defienden "un país mejor", con políticas encaminadas a mantenerse como "la alternativa de izquierdas, con contenido, realismo y credibilidad".

"El PSOE es una alternativa de gobierno para Galicia, una alternativa desde la izquierda que quiere retirar a Feijóo de Galicia por las urnas", porque "Feijóo deja una Galicia que va a peor, con menos futuro", ha denunciado.

Los socialistas defienden en cambio una oposición con un "argumentario consistente" y con un "planteamiento a pie de país", que mostrará una "alternativa de izquierdas sólida y con capacidad de gobierno", que tratará de acercarse, además, a una "ciudadanía no tan ideologizada" a la que se mostrará que el PSOE es "beneficioso para la mayoría de los gallegos".

Como ejemplo, ha citado la oposición socialista a la Ley de Salud impulsada por la Xunta, confrontándola con la actitud del PP y la "estrategia de promoción personal de Feijóo de dar batalla en el PP por sustituir a los actuales mandatarios".

En el ámbito europeo, ha apuntado que los esfuerzos socialistas se dirigirán a la Política Agraria Común y a los Fondos de Cohesión, poniendo de manifiesto la situación real de Galicia.

PGE "NEFASTOS" PARA GALICIA
La "hoja de ruta" de los socialistas para los próximos meses pasa también por la negociación de los PGE. Caballero ha recordado así las iniciativas planteadas en el Congreso y el Senado ante unos Presupuestos Generales del Estado que ha definido como "nefastos para los gallegos", porque "carecen de modelo económico", "no extienden el crecimiento" a políticas sociales, "ahondan en la desigualdad creciente de la sociedad" y se "olvidan de las prioridades de Galicia".

Tras denunciar que frente al 17% de incremento que reciben algunas comunidades, a Galicia solo se destine un 1% más, ha criticado además que tampoco se recuperen los 2.000 millones de euros "que debe Mariano Rajoy a Galicia", de partidas económicas presupuestadas y no ejecutadas en los últimos cuatro años.

Gonzalo Caballero ha confrontado, además, los actuales PGE con los que aprobaba el PSOE en plena crisis en 2011, cuando se destinaban a Galicia en torno a 1.500 millones frente a los 930 que se presupuestan ahora con el PP.

Ante todo esto, los socialistas gallegos han presentado 301 enmiendas para Galicia en las que se reclama incrementar el nivel de gasto por encima de los 1.500 millones de euros, en el nivel que existía "al menos" en 2011, y recuperar también las partidas presupuestarias no invertidas, con unos presupuestos "acordes" a las necesidades gallegas.

Pero, de momento, con los Presupuestos Generales del Estado actuales, Caballero defiende que el PSOE debe votar "no" al documento. "Feijóo y Rajoy están dándole las espaldas a Galicia y están centrados en otras prioridades, su pacto con Ciudadanos, por encima de los intereses de los gallegos", ha añadido.

Gonzalo Caballero ha aprovechado también para criticar la postura del Gobierno y hablar de "cinismo del PP" ante la reclamación de la subida de las pensiones. "Hace dos o tres meses decía que era imposible incrementar el nivel de las pensiones y ahora quiere parchear mostrando posibilidad de subida", ha asegurado.

Finalmente, y pese a las preguntas de los medios de comunicación, no ha querido pronunciarse sobre la polémica situación del Partido Socialista en la Diputación de Lugo y se ha remitido a las declaraciones que realizó durante esta misma semana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE