#Claves de la semana

La Guardia Civil denuncia a 5 personas en Galicia por infringir la Ley de protección y bienestar de animales de compañía

En tres de los casos se trataba de animales que estaban permanentemente atados

|

En tres de los casos se trataba de animales que estaban permanentemente atados
La Patrulla de Seprona de la Guardia Civil de A Coruña ha denunciado ante la autoridad competente a cinco personas por infringir la nueva Ley de protección y bienestar de los animales de compañía esta última semana. En tres de los casos se trataba de animales que estaban permanentemente atados y en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Según ha informado la Guardia Civil, la primera de las actuaciones se llevó a cabo en Culleredo. Una protectora de animales de la localidad avisó que un individuo se había acercado hasta las instalaciones y, tras abrir la puerta de su turismo, abandonó a un pastor alemán, que intentó seguir sin éxito al coche, una vez que emprendió la marcha.

Afortunadamente, un trabajador de la asociación pudo tomar imágenes y se las entregó a la Guardia Civil, que pudo así identificar al autor de los hechos.

El propietario del perro reconoció que lo abandonó porque lo tenía durante todo el día atado y sin posibilidad de soltarlo un mínimo de tiempo, tal y como establece la ley. Posteriormente, la patrulla pudo comprobar que, además, el animal había vivido en una zona permanentemente atado, en "malas condiciones higiénico-sanitarias" y que "no poseía microchip ni pasaporte".

PERROS ATADOS EN CAMBRE
Por otra parte, en la zona de A Patiña-Cambre, y tras recibir aviso de un testigo, se tuvo conocimiento de que se encontraba un perro de grandes dimensiones "atado de forma permanente y en malas condiciones".

Una vez que la patrulla se trasladó al lugar se comprobó que había un pastor belga atado con una cadena al suelo, en una zona que estaba completamente embarrada, y que solo disponía de un pequeño habitáculo para resguardarse.

Tras ser identificado, el propietario reconoció que tenía al animal en esas condiciones porque tenía "miedo de que se le escapara y ocasionara un mal mayor, por lo que se le comunicó la normativa vigente", informa la Guardia Civil.

Tras unos días, la misma fuerza se personó en el lugar y constató que la zona en la que vivía el animal se había cercado, por lo que el perro ya no estaba atado. Aún así, se tuvo que advertir al dueño que debía acondicionar mejor el lugar para que el perro tuviera unas condiciones mínimas de comodidad, seguridad, higiénico-sanitarias y a resguardo de las condiciones climatológicas.

También en la localidad de Cambre, la misma patrulla, cuando realizaba tareas de su servicio, observó en una finca agrícola unas perreras muy rudimentarias en las que permanecían tres perros de caza atados con una cadena y rodeados de excrementos. Uno de ellos, incluso, solo disponía de un viejo bidón metálico para resguardarse.

Tras localizar al propietario e informarle de la infracción, este sacó a los perros del lugar en el que los tenía y cambió el bidón por una caseta.

PERROS PELIGROSOS SUELTOS EN LA ZONA DE OZA-CESURAS
Por otra parte, tras recibir aviso de una institución, la Guardia Civil recibió la alerta de la presencia de perros peligrosos sueltos en la zona de Oza-Cesuras, por lo que se localizó e identificó a sus dos propietarios, que fueron denunciados por carecer de la correspondiente licencia para este tipo de animales, no tenerlos registrados en el ayuntamiento correspondiente y por carecer de medidas de seguridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE