#Claves de la semana

Miles de personas se manifiestan en Galicia por "pensiones dignas" para "hoy y mañana"

Las movilizaciones han estado marcadas por la desunión sindical, con convocatorias de CCOO y UGT conjuntas y de la CIG por separado

|

Movilización en Santiago de CCOO y UGT

Las movilizaciones han estado marcadas por la desunión sindical, con convocatorias de CCOO y UGT conjuntas y de la CIG por separado

Miles de personas han desafiado a la lluvia en Galicia y han clamado por "pensiones dignas" para "hoy y mañana" en las cerca de 40 protestas que se han celebrado este domingo en las ciudades y localidades gallegas, convocadas por UGT y CCOO de forma conjunta y, por separado, por la CIG que ha hecho un llamamiento a la huelga general. En las distintas protestas, se ha reproducido la denuncia por la situación de las pensiones gallegas, entre las más bajas del Estado.

Con cánticos como "corruptos y ladrones, que devuelvan las pensiones", o "Rajoy, ladrón, devuelve la pensión", ha avanzado la movilización en Santiago convocada por CCOO y UGT en la plaza de Cervantes y que ha concluido en Platerías, tras una pancarta con el lema "Pensiones dignas, no a la congelación".

Desde CCOO, el secretario general en Galicia, Ramón Sarmiento, que ha participado en la protesta en Vigo, ha reclamado que "finalice la campaña de cuestionamiento de la viabilidad del sistema publico de pensiones", porque "son fundamentales, las de hoy, mañana y pasado", fijando el objetivo del sindicato en que se abran negociaciones para alcanzar un acuerdo que "asegure no solo a los actuales pensionistas, sino a los del futuro".

También ha defendido "derogar la actual reforma laboral, la reforma de las pensiones que el PP promulgó unilateralmente en 2013", con un "proceso de movilización que no se hace eco de las limosnas que el PP intenta en los presupuestos de este año".

CCOO ha puesto también el foco en la situación gallega, con las "pensiones más bajas porque también se tienen los salarios más bajos" y ha criticado que, tras la reforma laboral, se hayan incrementado las tasas de temporalidad y los contratos a jornada parcial, fundamentalmente para las mujeres.

Desde UGT, Antonio Queiro, portavoz de la Unión de jubilados y pensionistas en Compostela-Barbanza, ha arremetido contra las "mentiras del Gobierno", que dice que incrementa "un 3 o un 1, pero que lo único verdad es el 0'25% cuando el IPC sube 3 o hasta 4 puntos". "El gobierno lo único que trata es de engañarnos con números falsos, y ponernos a unos contra los otros", pero, ha añadido, "se seguirá hasta que se canse o haya un cambio de políticos".

UGT ha recordado que en la actualidad en Galicia la pensión media no supera los 788'49 euros -918 euros en el Estado-- y que el 64% de las pensiones gallegas, el 50% en el caso de las estatales, no llegan al Salario Mínimo.

CIG INSTA A LA HUELGA GENERAL
La CIG ha marchado tras parcartas en las que clamaba 'En defensa de las pensiones y el empleo, huelga general'. En esta línea, Pepe Maio, secretario comarcal en Compostela, ha hecho un llamamiento a la convocatoria de una huelga general en defensa del sistema público gallego, y para continuar con "la dinámica de movilización y lucha sostenida en el tiempo en defensa del sistema público de pensiones", haciendo hincapié en las últimas reformas laborales, porque "la calidad del empleo y los salarios repercuten en la viabilidad del sistema público de pensiones".

Tras alertar de que Galicia es la comunidad autónoma que ocupa "el último puesto en el ránking de las pensiones de todo el Estado", ha criticado las "políticas centralistas" por generar esta desigualdad al no tener en cuenta las peculiaridades gallegas.

DIVISIÓN SINDICAL
Las protestas han estado marcadas por la desunión sindical, lo que ha generado que en algunos lugares, como en Santiago, casi llegaran a encontrarse en el mismo lugar.

El responsable comarcal de CCOO, Carlos Prado, ha lamentado la falta de unión y ha advertido de sus posibles consecuencias. "A mí me duele muchísimo la división en los movimientos, me duele que en vez de sumar estamos restando y separando, aunque el movimiento está ahí", ha manifestado.

PRESENCIA POLÍTICA EN VIGO Y EN LUGO
En la movilización de Vigo --ciudad en la que se han celebrado las protestas más multituidarias- ha participado el portavoz de En Marea, Luis Villares, que ha estado presente en las dos protestas convocadas. Ha defendido la "reivindicación legítima de llegar con dignidad a final de mes", criticando la "ridícula subida del 0,25%". "La gente, después de una vida de trabajo, tiene derecho a llegar con dignidad a fin de mes", ha añadido.

Luis Villares ha abogado por la "revalorización de las pensiones acorde a la subida del nivel de vida, la subida de las pensiones mínimas para alcanzar el umbral mínimo, y que no se olvide que muchas pensiones gallegas están sirviendo para completar la precariedad laboral que viven los hijos y nietos de los pensionistas".

"Es necesario viabilizar el sistema de pensiones. Hay que estar aquí no solo por los pensionistas de hoy, sino por los de mañana", ha añadido Villares, quien ha exigido "condiciones dignas de trabajo para la gente joven que no las tienen", como garantía a pensiones dignas.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también presente en la movilización de CCOO y UGT en Vigo, ha recordado que "unas pensiones dignas es una prioridad para los socialistas". "Es preciso hacer rectificar al gobierno de la derecha que no quiere garantizar por ley el aumento de las pensiones con el aumento del IPC, el nivel de vida, en el conjunto del Estado", ha agregado.

Caballero ha incidido también en que las pensiones en Galicia son más bajas que en el conjunto del Estado, "pensiones de viudedad, de régimen agrario, de autónomos de cantidades cuantiosas pero de importes muy mínimos para la ciudadanía".

El líder de los socialistas gallegos ha insistido en que el PsdeG "va a marcar su apoyo constante a lo largo de este y los años que vienen para volver al Pacto de Toledo y garantizar por ley el incremento de las pensiones con el IPC y el incremento de las pensiones mínimas".

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil, que ha participado en la protesta de la CIG en Lugo, ha reivindicado el trabajo de su formación por "recuperar las condiciones de trabajo que son el motivo por el que esta en cuestión del sistema público de pensión, no solo incremento pensiones IPC, condición sine quanon es derogación de las reformas laborales, del PP y del PSOE

Rodil ha recordado que CCOO y UGT apoyaron la reforma laboral, que subió la edad de jubilación a los 67, y la huelga general en solitario convocada en ese momento por la CIG, una "herramienta principal para defender las condiciones de vida dignas" que sostiene que "es la única vía para también garantizar el sistema público de pensiones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE