Suspendidas por la huelga las comparecencias de peritos previstas por el juez para este miércoles

|

Abogados de víctimas y del maquinista del caso Angrois

Ese día se constituirá en el Congreso la comisión de investigación, bloqueada durante meses por falta de acuerdo sobre la presidencia

La huelga de empleados públicos de la justicia gallega ha llevado a suspender también las últimas comparecencias de peritos previstas por el juez que investiga el accidente del tren Alvia, ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago), donde murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Únicamente se han producido las declaraciones de tres técnicos de la unión temporal de empresas (UTE) que abasteció a la línea del sistema de control, mando y señalización, dentro de un calendario que terminaba este miércoles 18 con las ratificaciones por parte de Antonio Puyol y Esther Mateo, que realizaron peritajes por encargo de Adif.

Para la semana pasada estaban previstas también las comparecencias de Ángel Luis Sanz y Pilar Calvo, que elaboraron informes sobre señalización y acerca del factor humano para el abogado del maquinista, que aquel día llegó a la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad debido a que atendió una llamada telefónica del interventor.

Además del conductor del convoy, están investigados en la causa dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres miembros de la consultora Ineco.

Está por ver qué sucede con todas las declaraciones suspendidas por el paro de funcionarios de justicia, entre ellas la del segundo investigado de Adif, que se sumó al que fuera director de seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte.

COMISIÓN PARLAMENTARIA
Lo que sí tendrá lugar este miércoles 18 es la constitución de la comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro, seis meses y medio después de aprobarse en el pleno del Congreso de los Diputados, tiempo en el que estuvo bloqueada debido a la falta de acuerdo sobre quién la presidiría.

Esta comisión fue la principal reivindicación desde un principio de la plataforma de víctimas. Coincidiendo con la reunión que la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, mantuvo la semana pasada con su presidente, Jesús Domínguez, trascendió que volvía a cobrar fuerza la candidatura para presidirla de Feliu Guillaumes, del PDeCAT; con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos abiertos a apoyarla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress