#Claves de la semana

El BNG volverá a defender una tarifa eléctrica gallega en la Cámara para conseguir una rebaja del 15% en la factura

El BNG ha anunciado una "ofensiva parlamentaria" para conseguir una tarifa eléctrica gallega que permita que Galicia "se beneficie de ser productora neta de energía" y pueda tener una rebaja del "15%" en la factura de la luz.

|

Ponton Anuncia Ofensiva Para Abaratar Recibo Luz

El BNG ha anunciado una "ofensiva parlamentaria" para conseguir una tarifa eléctrica gallega que permita que Galicia "se beneficie de ser productora neta de energía" y pueda tener una rebaja del "15%" en la factura de la luz.

Con este objetivo, según ha destacado este lunes la líder del Bloque, Ana Pontón, la formación nacionalista presentará una proposición de ley en el próximo pleno de la Cámara gallega para reclamar esta tarifa que implicaría "en un recibo de 150 euros un ahorro de 22,7 euros".

Y es que conforme ha señalado, en el caso de la electricidad, la factura aumentó un 87% en la última década, mientras los salarios y las pensiones perdieron poder adquisitivo. A ello, ha apuntado, se suma que pese a que los gallegos ya pagan una "de las facturas más caras" de Europa, esta podría subir "porque el Gobierno central quiere repercutir el impuesto de la contaminación en la persona consumidora".

"En un país que produce electricidad en abundancia, 450.000 personas no pueden encender la calefacción y 73.000 hogares tienen dificultades para pagar la factura de la luz, la cifra más alta desde 2013, indicativo de que la tan publicada recuperación no está llegando a las familias", ha censurado.

Todo ello, ha añadido, mientras el Partido Popular "se limita a medidas cosméticas como el tique eléctrico que este año aún no se puso en marcha".

"OLIGOPOLIO ELÉCTRICO"
Ante estas cuestiones, la líder de los nacionalistas gallegos ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a posicionarse en el próximo pleno. "Feijóo tiene que optar entre ponerse del lado de los gallegos, del lado de tener una factura de la luz más baja, o del lado del oligopolio eléctrico y de las puertas giratorias que usaron tanto PP como PSOE", ha advertido.

Además, después de recordar la lista de responsables de ambos partidos que terminaron en los consejos de administración de grandes empresas tras su paso por el Gobierno del Estado, ha señalado que en Europa sí existen tarifas eléctricas diferenciadas en países como Inglaterra, Alemania o Suiza, en función del coste de la red en cada territorio.

PENSIONES
Por último, se ha referido a las últimas movilizaciones protagonizadas por las personas pensionistas para exigirle al Gobierno que "tome nota porque no van a tirar la toalla" en su empeño en mejorar sus prestaciones de jubilación y la recuperación del poder adquisitivo.

"Tienen derecho a una pensión digna y deben ser escuchados por el Partido Popular, porque no van a quedar callados en sus casas mientras les roban", ha manifestado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE