#Claves de la semana

El PSdeG insta a la Xunta a colaborar con las universidades para reforzar los estudios de postgrado en Galicia

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado que exigirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que emplace a su Ejecutivo a negociar con las universidades gallegas para reforzar los estudios de postgrado en Galicia.

|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado que exigirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que emplace a su Ejecutivo a negociar con las universidades gallegas para reforzar los estudios de postgrado en Galicia.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Leiceaga ha avanzado que este asunto protagonizará su intervención en la sesión de control del próximo pleno, en la que reivindicará democratizar el acceso a estos estudios con garantía de calidad y que sean útiles para el tejido socioeconómico gallego.

Fernández Leiceaga ha apuntado a la polémica con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a los "mecanismos de reproducción de las desigualdades que siempre aparecen" incluso en los sistemas educativos diseñados para garantizar la igualdad de oportunidades.

"Es hora de impulsar una oferta de postgrado de calidad en Galicia", que actualmente suma 140 títulos diferentes y que sea competitiva en el entorno internacional", ha manifestado el portavoz palamentario del PSdeG.

Y es que, según ha explicado, "si en España hay dos de los mejores postgrados financieros del mundo, es posible hacerlo también desde Galicia", pero ha subrayado que se necesita que "el Gobierno gallego se involucre a la hora de coordinar un plan de estudios de calidad, con recursos adicionales y vinculado a las necesidades de Galicia". De este modo, ha añadido, se permitiría frenar la "fuga de cerebros" que salen de Galicia a desarrollar sus postgrados y "se quedan allá".

También ha urgido realizar una reflexión para que sea la Xunta quien "lidere el proceso" con el objetivo de ampliar el sistema de ayudas y "democratizar el acceso al postgrado de calidad" completando una aportación que, en su opinión, hoy resulta "insuficiente" para quien tiene menos recursos familiares.

"FRAUDE Y MENTIRA"
El responsable socialista ha advertido, asimismo, de los efectos "perversos" sobre la educación superior que están provocando "el fraude y la mentira" del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, que convirtió "cuatro días de estudios en Aravaca en un máster de Harvard".

Además, ha alertado del "credencialismo" que explica la "avidez por colocarse títulos de postgrado" por parte de los responsables políticos que, con casos como estos, "están destruyendo el valor meritocrático del esfuerzo y la capacidad inherentes a los estudios académicos de postgrado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE