#Claves de la semana

La Xunta volverá a convocar a los sindicatos de justicia esta semana "con toda la intención de cerrar un acuerdo"

La oposición responsabiliza a Feijóo y el PP avala la gestión del conflicto de Rueda y el Gobierno gallego: "Defienden el interés general"

|

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

La oposición responsabiliza a Feijóo y el PP avala la gestión del conflicto de Rueda y el Gobierno gallego: "Defienden el interés general"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que "esta misma semana" volverá a convocar a los sindicatos de justicia "con toda la intención de cerrar un acuerdo" que permita poner fin a una huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero y supera ya los dos meses. Las partes volverán a sentarse, así, más de 20 días después de su último encuentro, el 26 de marzo.

"Siempre dijimos que estamos abiertos a una negociación y esta misma semana tendrá lugar esa reunión; yo aguardo que por fin seamos capaces de cerrar un acuerdo", ha ratificado Rueda, en un acto en Pontevedra, en declaraciones a los medios.

El número dos del Gobierno gallego no ha aclarado la fecha exacta de dicho encuentro, limitándose a señalar que todavía no ha sido fijado. "Va a ser esta semana, sin ninguna duda, y yo espero que más pronto que tarde", ha indicado.

Dicho esto, ha recordado que la última propuesta que la Xunta puso sobre la mesa "cumple con todo lo que pidieron" los sindicatos inicialmente y sitúa a los funcionarios de justicia en Galicia "por encima de la media" en la tabla salarial de las comunidades. Así, ha remarcado que la Xunta "siempre" ha dicho que esa es "la base" para negociar y, con esa base, "intentará cerrar un acuerdo".

"La Xunta de Galicia nunca estuvo cerrada a eso y ahí estamos otra vez", ha manifestado el vicepresidente, quien, en todo caso, ha reiterado una vez más que, a su juicio, "hay algún sindicato que no tiene interés en que se cierre el acuerdo". "Digo alguno y son siete", ha recalcado, antes de puntualizar que también está seguro de que "la mayoría" sí quiere solucionar el conflicto.

"RESPONSABILIDAD Y OBJETIVIDAD"
Alfonso Rueda ha defendido la "responsabilidad" y "objetividad" con la que presenta su oferta a los sindicatos. "La Xunta de Galicia negocia con el dinero de todos los gallegos. Por lo tanto, esa es nuestra premisa y esa propuesta se corresponde con aquello que pueden asumir los gallegos que pagan esas cifras con sus impuestos", ha recalcado.

"Con esa intención vamos a negociar, pero desde luego con toda la intención de cerrar un acuerdo esta misma semana. A ver si somos capaces", ha manifestado, después de que una semana en la que la distancia entre Xunta y sindicatos se volvió a evidenciar con varios desencuentros. Al respecto, se ha reafirmado en que los 300 euros de subida mensual que reivindica la Xunta ya han sido "explicados".

"La Xunta lo que decía es que reuniones para negociar e intentar cerrar acuerdos, las que quieran. Reuniones para poner un tema concreto, excluir y cerrar un acuerdo como nos pedían el viernes no tiene ningún sentido", ha manifestado.

PROPUESTAS Y SEGUIMIENTO A LA ESPERA DE CONVOCATORIA
En concreto, a la espera de una nueva convocatoria para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado --la mesa se sentó por última vez el 26 de marzo--, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% --más de 300 euros más al mes--. Rueda ha pedido "reflexión" a los sindicatos y ha subrayado que no se negociará fuera de este "marco económico".

El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

Los sindicatos mantienen que el seguimiento de la huelga continúa siendo "muy alto", dado lo que se ha prolongado, "por encima del 70%" de media en Galicia, y la Xunta lo ha rebajado en esta jornada al 29,07%, señalando que habrían participado en el paro 798 trabajadores.

"EL RESPONSABLE ES FEIJÓO"
Entre tanto, el asunto ha vuelto a tener presencia en la Cámara autonómica en las habituales ruedas de prensa de los lunes. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado que la Xunta "ha negociado" y, acerca de si el presidente, Alberto Núñez Feijóo, debería ponerse al frente de la negociación, ha defendido que la Xunta "hace lo que tiene que hacer" y que están dialogando los dirigentes que conocen la materia "de forma más próxima y técnica".

"La Xunta y el vicepresidente están defendiendo el interés de la comunidad en un conflicto en el que unos representan el interés sindical, o sea sectorial, y la Xunta tiene que defender el interés general", ha concluido.

Sin embargo, para el portavoz de En Marea, Luís Villares, el "responsable" de que el conflicto de justicia se haya convertido en "la huelga más larga" en la Administración pública tiene "nombres y apellidos": Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de "esconderse" para "no dar la cara" por una situación que ha provocado la suspensión de "más de 20.000 actuaciones" en unos servicios "ya de por sí colapsados".

A renglón seguido, ha acusado al Gobierno gallego de escudarse en "razones presupuestarias" para no atender las reclamaciones de los funcionarios, un argumento "débil" para Villares, que ha apuntado que el Ejecutivo autonómico dispone de herramientas para asumir las mejoras salariales que piden los funcionarios.

Con todo, ha matizado que las razones de los trabajadores para mantener una huelga no se reducen a una cuestión de "dinero", sino que también van en la línea de mejorar un servicio de Justicia. Ha concluido que, si él estuviese en el lugar de Feijóo, "sí asumiría las reivindicaciones" de los funcionarios.

También se han referido a este conflicto nacionalistas y socialistas. Así, la líder del BNG, Ana Pontón, ha recordado que esta huelga ya se extiende más de dos meses, "mientras Feijóo sigue atrincherado en su posición de encastillamiento, negándose a negociar y paralizando la justicia".

Frente ello, ha instado al presidente de la Xunta a "salir de su castillo" y "pisar la calle", ya que "lleva 20 días sin querer negociar". "Que dé la cara y deje de esconderse detrás de Rueda, que ha demostrado su insolvencia para dar una salida negociada a las legítimas demandas de los funcionarios", ha concluido.

"GRAVE QUEBRANTO"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que el paro "dura demasiado" y "está ocasionando un grave quebranto de todo el funcionamiento del sistema judicial", con consecuencias en "miles de ciudadanos".

Todo ello, ha indicado, ante la "incapacidad de la Xunta para atender de forma adecuada las reivindicaciones de los trabajadores". "Hay una sensación de orfandad, de dejadez y distancia entre el poder y los trabajadores", ha lamentado el socialista, quien ha llamado a "apurar la negociación sin horas, sin ponerse un horizonte".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE