El presidente del Parlamento advierte de que la sociedad reclama "apertura y rendición de cuentas" a las instituciones

|

Presentación del libro '25 aniversario do Consello de Contas de Galicia'.

La Cámara acoge la presentación de un libro que glosa la historia del Consello de Contas en sus primeros 25 años de vida

"La sociedad reclama, y con razón, transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas y los responsables de su gestión". Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, en la presentación del libro '25 aniversario do Consello de Contas de Galicia', un acto que ha albergado este lunes el Pazo do Hórreo.

En el acto, el jefe del Legislativo fue precedido en el uso de la palabra por el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, y por la coordinadora del libro y conselleira del órgano fiscalizador, María Begoña Villaverde, quien ha repasado el contenido de una obra en la que, ha asegurado, el lector no hallará atisbo de "complacencia o loa".

Entre otras cuestiones, la coordinadora de la obra ha constatado la "preocupación por la falta de conocimiento" del Consello de Contas y de su funcionamiento por parte de la sociedad, una cuestión que se intenta paliar en el libro. Al tiempo, ha destacado la "positiva acogida" que suelen tener sus informes fiscalizadores.

Por su parte, el jefe del Legislativo ha considerado que los autores del vigente Estatuto gallego fueron "auténticos visionarios, adelantados a su tiempo, que tuvieron clara la necesidad de dotar a la comunidad de un órgano de control externo", que ha sido "reforzado en sus competencias" y también en su autonomía.

"Autonomía", ha precisado Santalices, "que siempre formó parte de los pilares del Consello". Lo acreditan, a su modo de ver, los sucesivos informes emitidos por este órgano fiscalizador.

"MENSAJE DE CONFIANZA"
En un acto con nutrida representación parlamentaria y ante otras autoridades, Santalices ha subrayado que "reforzar la autonomía y la independencia" del Consello de Contas ha servido también para emitir "un mensaje de confianza a la sociedad", en el sentido de que "los recursos públicos son recursos de todos".

"No solo deben ser gestionados con eficacia y eficiencia, sino que están sometidos a una fiscalización rigurosa, blindada frente a cualquier hipotética interferencia", ha apostillado.

Santalices también ha reivindicado que el refuerzo de las competencias del Consello de Contas en materia de prevención de la corrupción se efectuó "teniendo en cuenta la experiencia y buen hacer del personal de la institución, sin incurrir en incrementos presupuestarios difícilmente asumibles".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress