#Claves de la semana

Carmen Santos alaba la dimisión de Merlo y desliga su decisión al caso de Paula Quinteiro: "Son distintos"

Confirma que el exsecretario de Organización seguirá ligado al partido y asegura que no hubo "presiones" por parte de la dirección estatal

|

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos

Confirma que el exsecretario de Organización seguirá ligado al partido y asegura que no hubo "presiones" por parte de la dirección estatal

La secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada de En Marea, Carmen Santos, ha alabado la decisión adoptada por el que hasta el pasado viernes era su número dos en el partido y compañero en el Pazo do Hórreo, Juan Merlo, que dimitió de ambos cargos al conocerse que había metido en su currículum; un caso, para Santos, diferente al de Paula Quinteiro, la parlamentaria que se vio envuelta en un altercado con la policía y cuya dimisión pide la dirección de En Marea y su portavoz, Luís Villares.

Este lunes, en una comparecencia de prensa celebrada en Santiago, Carmen Santos ha valorado "el gesto de honestidad" de Merlo al anunciar su renuncia para "proteger el proyecto" y "no dar munición al PP" en un momento en el que Podemos reclama la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por las presuntas irregularidades cometidas para la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

El caso de Juan Merlo, en cuyo perfil parlamentario figuraba que era ingeniero sin haber obtenido la titulación, salió a la luz en la mañana del pasado viernes, día en el que Carmen Santos mantenía una reunión con la cúpula del partido a nivel estatal y sus homólogos en las distintas comunidades para definir la propuesta del modelo de financiación autonómica de Podemos.

La secretaria xeral de Podemos Galicia ha defendido que no existieron "presiones" por parte de la dirección estatal para que Merlo presentase su renuncia en un momento en el que en la Comunidad de Madrid presionan a Ciudadanos para que apoye la moción de censura contra Cifuentes, cuyo caso, para Santos, es "diferente" al del dimisionario gallego porque la mandataria popular obtuvo su titulación con el "talonario".

"A veces hay que dar pasos injustos para defender lo que queremos", ha subrayado Santos, que asegura que no conocía la situación de su ex número dos, que este lunes se encontraba en el lugar donde Podemos Galicia celebró la rueda de prensa.

En esta línea, ha remarcado que Merlo hizo "un sacrificio para no dar munición al PP" y ha matizado que su caso no es equiparable al de Paula Quinteiro. "Son casos distintos", ha apostillado, para luego confirmar que Merlo seguirá ligado al partido como militante de base en su ciudad, Vigo.

CASO QUINTEIRO Y PAPEL DE VILLARES
Carmen Santos ha vuelto a cargar contra la gestión del caso de Paula Quinteiro por parte de Luís Villares y ha reiterado que no está de acuerdo con la posibilidad de que la dirección de En Marea convoque una consulta para preguntar a las personas inscritas sobre la continuidad de la también militante de Podemos Galicia.

"Seguimos pensando que no se debe celebrar esa consulta para derimir algo que debería estar cerrado en 48 horas como máximo", ha aseverado, antes de remitirse a lo acordado por el grupo parlamentario, que aprobó, con la abstención de Villares, la apertura de un expediente informativo que está siendo tramitado.

A renglón seguido, preguntada por las declaraciones de Luís Villares en una entrevista en Europa Press en la que aseguró que el "veredicto" de las bases sobre el caso de Quinteiro sería "inapelable" pues conforman el "tronco común" que comparten grupo y dirección política, Carmen Santos ha echado mano de los "censos" actuales de En Marea para compararlos con los que escogieron las listas electorales de las autonómicas de 2016.

"En las primarias para las autonómicas participaron 10.100 personas y en las de los órganos de dirección, 700 y pico. De los 11.000 que había en el censo para las primarias gallegas, ahora hay 2.000 y algo. Creo que eso son datos", ha señalado, para luego recordar que "en todo caso la dimisión de dimitir es de Paula Quinteiro".

Durante las elecciones primarias para las candidaturas de En Marea en las elecciones autonómicas de septiembre de 2016, el censo de Podemos Galicia y el de En Marea pudieron participar en el proceso que eligió las listas del partido instrumental.

A continuación, Carmen Santos ha incidido en que "no es lo mismo el censo que elige a los diputados que el que elige a la dirección". "La matemática es aplastante. Siendo legalistas, y él (Villares) como buen juez es legalista, no es lo mismo 2.000 que 11.000 inscritos. Eso es así, habrá algunas personas que sean las mismas, pero faltan 9.000", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE