#Claves de la semana

El primer plan de dinamización del gallego entre los jóvenes se aprobará este año para "incrementar" su uso cotidiano

Román Rodríguez asegura que Galicia es la comunidad con mayor destreza en su lengua propia e insiste en "ir más allá del ámbito educativo"

|

Presentación del primer plan de dinamización del gallego entre los jóvenes

Román Rodríguez asegura que Galicia es la comunidad con mayor destreza en su lengua propia e insiste en "ir más allá del ámbito educativo"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado este martes el documento marco del primer Plan de Dinamización da Lingua Galega na Mocidade, que se aprobará a finales de 2018, y que pretende "incrementar el uso de la lengua propia de Galicia entre los jóvenes".

En la presentación, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, el conselleiro ha resaltado que los jóvenes "son el futuro de la lengua gallega", personas que "incentivan y pretenden hacer cosas" y que están "orgullosos de ser gallegos y hablar el idioma" de la Comunidad. Por ello, ha destacado que "el gallego necesita de los jóvenes".

Asimismo, ha destacado que la lengua de Galicia es "culta, con una historia que se remonta al pergamino Vindel" --copiado a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, contiene siete 'cantigas de amigo' del trovador gallego Martín Códax-- y con una "gran trascendencia en la literatura, nacional y europea". Así, ha apuntado que el gallego tiene "pasado y presente", pero "debe tener también futuro".

Por ello, ha subrayado que Galicia debe estar "orgullosa" de ser, a nivel autonómico, la Comunidad que "tiene un mayor conocimiento a nivel oral y escrito de las destrezas propias" de su lengua. Sin embargo, también ha señalado la "realidad" de que "la juventud no usa a diario el gallego como lengua mayoritaria", situación que "hay que cambiar".

En este sentido, Rodríguez ha planteado una reflexión sobre "lo que se dice de los jóvenes" actualmente. Así, ha explicado que "siempre se escucha" que los adolescentes de ahora "son pasotas y no tienen ilusión", algo que es "erróneo", porque en Galicia están hoy "más comprometidos" que antes.

En el acto también han estado presentes la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, que ha señalado que "el futuro de la lengua gallega pasa por los jóvenes", que son los que "deben ser capaces de que llegue al futuro de Galicia"; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

CREACIÓN CONJUNTA DEL PLAN
Durante su intervención, el conselleiro de Educación ha apuntado que es necesario crear "medidas positivas", dentro de este plan, que traten de "convencer a los jóvenes de que el gallego puede ser la lengua propia en la que desarrollar su vida cotidiana", en todos los ámbitos --"deporte, ocio o relaciones familiares", ha apuntado--.

Además, se ha mostrado "dispuesto" a "escuchar qué piensan los jóvenes", para "pedir ayuda" en el diseño conjunto de una "hoja de ruta que posibilite que la lengua gallega sea un vehículo de comunicación cotidiana".

Rodríguez también ha incidido en que pese a "fomentar la lengua gallega", es importante también respetar el resto de lenguas, porque "los gallegos no somos mejores ni peores que nadie", por lo que "no hay que enfrentarse a los demás".

Finalmente, ha querido resaltar la necesidad de que este plan "no sea solo de un gobierno, sino que nazca con planteamientos, ideas y reflexiones comunes", para que continúe y se prolongue en el tiempo.

GALICIA, MEJORES ÍNDICES DEL ESTADO
El titular del departamento educativo de la Xunta también ha recordado además que el sistema educativo gallego "garantiza el conocimiento" de la lengua propia, con los "porcentajes de conocimiento más elevados de la historia" en las distintas competencias --entender, hablar, leer y escribir--.

En este sentido, ha apuntado que la Comunidad cuenta con "los índices más altos" de las lenguas cooficiales del Estado, por lo que "es momento de fomentar su uso" y "apostar por ir más allá del ámbito educativo", mediante la "creación de contextos que favorezcan el hecho de optar por la lengua propia de Galicia en la vida cotidiana de los jóvenes".

ÁREAS Y MEDIDAS DEL PLAN
En concreto, Román Rodríguez ha explicado que el plan busca "dar visibilidad" al gallego en nueve áreas, como son el deporte, las asociaciones, el ocio --conciertos y espectáculos--, las industrias culturales, la formación continua, la comunicación digital y las redes sociales, la enseñanza, la familia y el empleo y emprendimiento.

Dentro de ellos, también ha señalado que se "propondrán medidas" como el "establecimiento de acuerdos con clubes deportivos" para que "incorporen la lengua gallega en sus comunicaciones", así como la "promoción de una oferta competitiva de productos culturales y audiovisuales en gallego traducidos" y el "impulso de la transmisión del gallego a los hijos en las Escolas de Nais e Pais", entre otras.

PARTICIPACIÓN
Por su parte, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, ha destacado que el plan es un documento "participado por las entidades que desarrollan su actividad en el campo juvenil".

También ha apuntado que "para obtener unos resultados satisfactorios" en su aplicación "es necesaria la implicación de todos los sectores" aludidos.

SEGUNDO PLAN PARCIAL
El Gobierno gallego ha recordado que este será el segundo plan parcial de dinamización de la lengua gallega derivado del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), tras el elaborado en 2016 para la dinamización del gallego en el campo económico.

De este modo, tal y como ha indicado la Xunta, "se desarrolla lo establecido" en el PXNLG en lo que se refiere al sector social de la juventud, para lo que "se proponen objetivos y medidas dirigidas a impulsar el uso del idioma propio de Galicia entre la gente joven".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE