#Claves de la semana

La Audiencia de A Coruña ratifica la condena a Vodafone por cobros indebidos en la liberación de móviles

Adicae cifra en 4 millones de euros el dinero a devolver, aunque contra la sentencia cabe recurso

|

Adicae cifra en 4 millones de euros el dinero a devolver, aunque contra la sentencia cabe recurso

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la condena a Vodafone por cobros indebidos en la liberación de móviles, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña declarase nula, por abusiva, una cláusula de la compañía relativa al desbloqueo de terminales.

Según la entidad Adicae, -que presentó una demanda por estos hechos, junto a Fiscalía, y que ha hecho público el contenido de la sentencia- , el fallo supone que la compañía deberá devolver "4 millones de euros a medio millón de usuarios" por el cobro "indebido" de la liberación de móviles.

Además, remarca que la sentencia, dictada el pasado lunes, "respalda la importancia de la acción colectiva" que se presentó en su momento. Mientras, anuncia que ha habilitado una plataforma para agrupar a los afectados "y facilitar la recuperación de unas cantidades que, aunque de pequeño importe en cada caso, deben ser reembolsadas a los usuarios".

COBROS "ABUSIVOS"
Del contenido del fallo, Adicae destaca que "ratifica el carácter abusivo del cobro de hasta 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de terminales móviles una vez finalizado el período de permanencia".

En concreto, la Audiencia de A Coruña confirma en parte la sentencia apelada ya que estima parcialmente los recursos y, en particular, la demanda del Ministerio Fiscal -que pedía una ampliación del fallo del Juzgado de lo Mercantil- "reputando nulas, por abusivas, las condiciones generales de la contratación litigiosas, que se concretan en el hecho décimo de la demanda", señala la Audiencia sobre el apartado de desbloqueo de terminales.

Así, sobre las condiciones para el desbloqueo de terminal, condena a la compañía a "cesar en el uso de la mismas, no sólo suprimiéndolas en los nuevos contratos, sino también eliminándolas de los que tenga concertados y las contengan", añade sobre las cláusulas fijadas para este procedimiento.

De la sentencia, contra la que se puede presentar recurso en el Tribunal Supremo, Adicae remarca también la condena a la operadora de telefonía al reembolso de las cantidades cobradas de forma "indebida". "Alcanzando a todos los consumidores afectados, estuvieran o no personados", subraya en un comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE