#Claves de la semana

Estudios de máster, política forestal y ejecución presupuestaria, cuestiones a las que responderá Feijóo en el pleno

El PPdeG instará al Gobierno central a la inmediata puesta en marcha de la Tarjeta Social Universal

|

Xunta de Portavoces

El PPdeG instará al Gobierno central a la inmediata puesta en marcha de la Tarjeta Social Universal

Las posibilidades de acceso en igualdad de oportunidades a los estudios de máster, la necesidad de una política forestal que acabe con los incendios forestales o los porcentajes de ejecución presupuestaria de la Xunta en ejercicios anteriores serán las preguntas que la oposición formulará al presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno del Parlamento de Galicia.

Así lo han dado a conocer los responsables de los distintos grupos con representación en la Cámara en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que el popular Pedro Puy ha avanzado que la sesión plenaria incluirá la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para informar de las directrices de energía; así como de la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que abordará el futuro de la Política Agracia Común (PAC).

El pleno que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril también incluirá el debate de la toma en consideración de dos leyes. Así, el Bloque defenderá una proposición de ley para dotar a Galicia de una tarifa eléctrica propia que permita reducir la factura de la luz en un 15%. Además, En Marea, pedirá derogar la reforma de la Ley General de Seguridad Social que aprueba el factor de sostenibilidad de las pensiones.

La primera en comparecer ante los medios ha sido la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha avanzado que centrará su pregunta al presidente en la política forestal ante la inminente llegada del "periodo de riesgo de incendios". Y es que Pontón ha aprovechado su intervención para censurar que el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia. (Pladiga) que la Xunta llevará al Consello Forestal suponga un "corta y pega" de otras ediciones y ha criticado que el avance del nuevo plan forestal siga "apostando por el eucalipto".

Además de un Pladiga "consensuado con todos los agentes que intervienen en la lucha contra los incendios", el BNG propondrá en el pleno otras medidas como la subida de las pensiones no contributivas a través del incremento del complemento autonómico en 100 euros mensuales de las prestaciones que no llegan a los 400 euros.

ESTUDIOS MÁSTER
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamará a Núñez Feijóo la implicación de la Xunta para garantizar el acceso igualitario a los estudios de máster públicos en Galicia y "mejorar la política de bolsas públicas cicatera del Ministerio de Educación".

Así, ha instado a impulsar un sistema que "afortunadamente no tiene un problema de credibilidad" como el que, según ha indicado, está provocar la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, con el escándalo de su máster.

Todo ello en un pleno en el que los socialistas incluirán una moción para "poner freno" a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y vincular su revisión al IPC. Además de otras iniciativas sobre educación, defenderán una pnl para exigir a la Xunta que extienda la gratuidad del transporte público para jóvenes al sector rural.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
El encargado de preguntar al presidente de la Xunta sobre los motivos que llevaron a su Ejecutivo a "dejar sin ejecutar un importante número de partidos en materia de formación y empleo" en 2017 será el portavoz de En Marea, Luís Villares.

Asimismo, ha explicado el magistrado en excedencia, su formación también presentará una iniciativa para luchar contra la discriminación por género en el ámbito laboral; pedirá la anulación de la subida de los peajes del la AP-9 a su paso por el Puente de Rande.

En Marea, además de otras iniciativas, también preguntará al Gobierno gallego sobre la marcha al Gobierno central de la subdirectora de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, investigada por supuesto delito de homicidio imprudente por la dispensación de los fármacos de hepatitis C a pacientes.

TARJETA SOCIAL UNIVERSAL
Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que los populares defenderán demandar al Gobierno central la inmediata puesta en marcha de la Tarjeta Social Universal, así como que la Xunta desarrolle el Plan Estratégico de la Conserva Horizonte 2020 e inicie la elaboración del Plan Estratégico del Congelado.

"Bien desde el Gobierno gallego o desde el Grupo Popular, traemos al pleno temas importantes y relevantes para Galicia que afectan al sistema productivo, tanto al sector energético, la aplicación de la Política Agraria Común o el sector conservero", ha manifestado para destacar también los temas de "índole social", como la "implantación" de citada tarjeta o la ampliación del Hospital de Montecelo en Pontevedra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE